El sábado 14 de diciembre de 2024, en horas de la mañana, se registró una explosión en el interior de una mina de carbón en Sogamoso, Boyacá, en la vereda Morcá en el sector El Portillo. De acuerdo con testigos de la zona, varias personas lograron salir ilesas, pero tres personas murieron y varios trabajadores quedaron atrapados en los túneles.
El fallecimiento de los trabajadores lo confirmó el secretario de Gobierno de Sogamoso, Alexander Merchán, que lamentó los hechos y aseguró que aún no se sabe la identidad de los fallecidos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“La explosión fue en el centro poblado de Morcá donde fallecieron los tres mineros que estaban dentro de la estructura carbonera”, dijo el funcionario.
A su vez, dio a conocer que las tres personas fueron identificadas como Fabio Merchán, Ferney Cano y Jonathan Gaitán. Mineros del sector indicaron que dos de ellos son de nacionalidad venezolana y que el otro es colombiano.
“Lamentablemente, hay tres mineros desaparecidos y lo que dicen los socorredores mineros es que están a 150 metros de profundidad. Hay socorredores mineros y bomberos realizando labores de extracción del gas metano y, obviamente, poder tener libre la zona de gas para poder ingresar a la mina a ver cuál es el estado y cómo podemos encontrar a los mineros”, explicó Castro.
Según el informe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá, la explosión tuvo lugar en la mina conocida como Oro Negro, reconocida a nivel nacional por la explotación de carbón.
La entidad también aseguró que el incidente ocurrió en la zona más profunda de la mina. Además de revelar que la principal teoría detrás de la explosión fue la acumulación de gas metano en el interior de la mina. Sin embargo, mencionó que están recabando información para determinar con exactitud las razones detrás del accidente y si hubo alguna responsabilidad por parte de los trabajadores de la zona.
También se ha conocido que la mina de carbón donde están atrapados los hombres es propiedad de Reinaldo López Fernández, que no se ha pronunciado ante la explosión. Mientras las familias de los atrapados esperan a que se resuelva la situación, la Agencia Nacional de Minería (ANM), territorial Nobsa, se desplazó al lugar de los hechos para rescatar a los mineros.
Entre las acciones que han adelantado destacan la ventilación de dicho espacio, aspecto fundamental para salvaguardar la integralidad de los hombres; ya que, de acuerdo con los primeros informes de las autoridades, los túneles quedaron repletos de gas metano, lo que podría ahogar a las personas o provocar más explosiones.
A la presencia de la ANM se suma el personal de la Cruz Roja Colombiana Unidad Municipal Sogamoso, Gestión del Riesgo del municipio, funcionarios de la Alcaldía de la ciudad, Policía Nacional y mineros voluntarios, entre otros, que trabajan para rescatar lo más rápido posible a Merchán, Cano y Gaitán.
Por su parte, los familiares de las víctimas esperan que en las próximas horas el cuerpo de socorro y las autoridades competentes puedan hallar los cuerpos de los tres muertos; y rescatar a los trabajadores mineros que se encuentran desaparecidos tras la explosión.
Otra tragedia por la explosión de una mina de carbón se registró en el departamento de Santander, en la que falleció Jhon Fredy Ruiz Ariza, un trabajador de 32 años, por las heridas que generó el accidente y la inhalación de gas metano.
Según los reportes preliminares entregados por las autoridades, la explosión registrada el 13 de diciembre de 2024 en el municipio de Landázuri fue por causas aún bajo investigación.