
Fuentes de inteligencia de Ucrania anunciaron este viernes el ataque con drones a un petrolero ruso de la “flota fantasma” en aguas neutrales del Mediterráneo, añadiendo que el carguero estaba vacío en el momento del ataque.
Una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania afirmó que se trató de una “nueva operación especial sin precedentes”: el primer ataque de Kiev contra un petrolero ruso en el Mediterráneo, llevado a cabo a unos 2.000 kilómetros de las fronteras ucranianas.
La agencia Ukrinform detalló que, “como resultado de las medidas de varias etapas en las aguas neutrales del mar Mediterráneo”, el SBU “Alpha” atacó con drones aéreos al petrolero de la llamada flota fantasma de la Federación Rusa “QENDIL”.
En el momento de la operación, el buque ruso no transportaba carga. Por lo tanto, “este ataque no representó ninguna amenaza para la situación ecológica de la región“, afirmó la fuente a la agencia citada.
Luego recordó que Rusia utilizó este petrolero para eludir las sanciones y obtener fondos que se destinaron a la guerra contra Ucrania. “Por lo tanto, desde la perspectiva del derecho internacional y las leyes y costumbres de la guerra, este es un objetivo absolutamente legítimo para el SBU (Servicio de Seguridad de Ucrania). El enemigo debe comprender que Ucrania no se detendrá y lo derrotará en cualquier parte del mundo, dondequiera que esté“, señaló una fuente bien informada del SBU.
Como resultado de la acción ucraniana, el petrolero “QENDIL” recibió daños críticos y no puede utilizarse para el propósito previsto.
Noticia en desarrollo
