Una experta internacional anticipó cómo serán las ciudades del futuro

En el marco de la cuarta edición del evento de Movilidad organizado por LA NACION, Lucía Bellochio, columnista de este medio y directora de Trend Smart Cities, acercó las cinco tendencias en movilidad que están cambiando la vida en las ciudades.

Acorde a la especialista, estas transformaciones están íntegramente relacionadas a la preocupación ambiental, los avances tecnológicos y la personalización, tres puntas que convergen en un mundo que avanza a una nueva forma de vida. En exclusiva para este medio, desarrolló una por una y contó cómo se está trabajando para abordar cada tendencia.

1. La movilidad como servicio

Se trata de un modelo donde podemos encontrar todo lo que necesitamos para planificar nuestros viajes, poder pagarlos y tener todo en la misma plataforma. Estas plataformas tienen todo de una forma integrada e interoperable, donde los usuarios podemos desde alquilar una bicicleta y combinarla con el ticket del tren, hasta elegir el tipo de movilidad que queremos para la última milla.

Esta integración de datos se posibilita gracias al uso de inteligencia artificial y son muy bien vistas por los planificadores urbanos, porque les permiten tener muchos más datos y tomar mejores decisiones.

2. Electrificación de la movilidad

Si bien en la Argentina es una tendencia que viene a pasos un poco más lentos comparada con otros mercados, hay muchas políticas públicas, varias normativas y regulaciones que impulsan este tipo de movilidad con incentivos fiscales y ayudas en relación a cuestiones tributarias.

También vemos que empieza a repensarse la infraestructura de las ciudades. No solo pensando que la electrificación es lo que viene en autos privados, sino en motos, scooters, flotas de los buses de transporte público, etc. Algunas ciudades de la región, como Santiago en Chile o Bogotá, tienen las flotas de buses eléctricos más grandes después de las de Asia.

3. Movilidad autónoma

Aunque parece un poco más lejana, se ven avances en lo que tiene que ver con los niveles de autonomía: hay más proyectos, pruebas piloto e infraestructura.

4. Movilidad sobre dos ruedas

Vemos cómo las ciudades comienzan, en sus planes de acción climática, a fomentar y ampliar las redes de ciclovías. Como ciudadanos, podremos ver el movernos en bicicleta como una forma de movilidad y no solo de ocio. Se está fomentando este tipo de movilidad pensando en los objetivos que tienen las ciudades para tener una movilidad más sostenible.

Un dato interesante es que varias industrias comienzan a ver nuevos modelos de negocios y varios inversores comienzan a ver la movilidad urbana con buenos ojos. Por ejemplo, la industria de la banca comienza a tener sus propias áreas de movilidad urbana.

5. Movilidad para las personas

Las ciudades están promocionando una movilidad cada vez más activa, por ejemplo, expandiendo las zonas para peatones, esparciendo esta tendencia de las slow street, hacer que las calles de las ciudades se sientan más seguras para peatones y ciclistas. Esto se corresponde con la revitalización urbana, con un urbanismo más próximo y cercano.

La movilidad de las ciudades está sumamente conectada con esta transformación que están viviendo las ciudades, con su regeneración. Nos permite ver cómo la movilidad tiene que seguir a las personas y cómo la ciudad tiene que adaptarse a estos nuevos hábitos y costumbres.

La movilidad hoy se está pensando en esta doble escala: cómo poner en el centro a la persona; y hacer prevalecer a la escala humana en ecosistemas que interactúan a la misma vez (el físico y digital).

Sin dudas, la movilidad tiene varios desafíos: cómo ser más inclusiva, accesible, innovadora, conectada, cómo ser más eficiente y sostenible, pero bajo un enfoque Smart City, poniendo al usuario en el centro, teniendo en cuenta esas soluciones de movilidad que estén en sintonía y armonía con la naturaleza y el ambiente; usando todas las herramientas tecnológicas y datos que hoy están disponibles.