El analista financiero Salvador Di Stefano es positivo con sus perspectivas para la economía argentina tras la llegada de Javier Milei al Gobierno y cree que los inversores podrían beneficiarse al apostar por activos distintos al dólar que tienen potencial.
Así lo definió en diálogo con Radio Mitre, donde señaló el impacto positivo que la esperada reducción de tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) podría tener sobre los mercados emergentes y, en particular, la Argentina.
“Sería una bocanada de aire fresco para todos los mercados emergentes y eso podría hacer subir los bonos argentinos”, señaló el especialista este miércoles.
Por otro lado, para Di Stefano el rumbo del blanqueo de capitales que el Gobierno ya tiene en marcha en el marco del paquete fiscal también es esencial, ya que debería “inyectar más dólares en la economía chica” para “dinamizarla”.
“Si tenés un PBI de aproximadamente 500.000 millones de dólares y tenés un blanqueo de 30.000 millones de dólares, estamos hablando de que inyectas en la economía casi 6 puntos del PBI”, señaló.
Según él, esto puede llegar a ocurrir porque este blanqueo tiene un “montón de beneficios” que lo vuelven atractivo gracias a su flexibilidad: “Hoy si vos compras una propiedad en un registro especial con dinero del blanqueo no pagas la multa, si vos hoy blanqueas dinero y lo pones en el mercado de capitales no pagas la multa, si te comprás un auto…”, ejemplificó.
En este escenario, el analista recomendó sus inversiones favoritas, ya sea en activos financieros o bienes, y volvió a hablar del dólar: ¿A qué apostar en línea con mi perfil, según Di Stefano?
En qué recomienda invertir Salvador Di Stefano: ¿El dólar ya fue?
Tal como viene recomendando hace meses, para Salvador Di Stefano, el analista que dirige la consultora SDS, los bonos soberanos son de las inversiones que más prometen actualmente para quienes esperan ver mejoras en la economía nacional.
Según su análisis, el mismo mercado está marcando el potencial de los bonos: “Antes vos tenías un Riesgo País de 1600 puntos y hoy está en 1400 puntos, con lo cual los mercados te están diciendo: ‘Comprate un bono, porque los bonos están subiendo y la tasa de interés está bajando'”.
E ilustró: “Esto se está viendo en la evolución de los títulos públicos en la bolsa: hoy un bono al año 2029 ya vale más del 60 %”. En particular, recomienda el bono AL38: “Si ponés 50 dólares, el año que viene te paga dos cuotas de renta de dos dólares y medio cada uno, o sea que el año que viene vos te llevas cinco dólares al bolsillo, eso te da un 10% limpio de polvo y paja”.
Como respuesta, el columnista especializado en finanzas de El Cronista, Guillermo Laborda, quién también participaba de la conversación, propuso otra alternativa llamativa: “Con el AL30 esa cuenta en enero te paga ocho dólares y hoy vale 55, osea te paga 15 % (en dólares) en seis meses de la inversión”.
Finalmente, para los perfiles más conservadores, Di Stefano cree que el Bopreal 2026 (BPY26) también es una buena opción que “está comprando mucha gente porque vence durante el Gobierno de Milei, entonces lo va a pagar”.
“Comprate el Bopreal 2026 que durante el Gobierno de Milei recuperas todo el capital, recuperas los 80 dólares de acá a mayo del 2026”, señaló.
Además, Di Stefano también analizó el mercado de automóviles y el impacto del blanqueo y de la reducción de 10 puntos del Impuesto PAIS para importaciones sobre este.
Para quienes estén pensando en cambiar sus rodados, advirtió: “Mirá que sacan el Impuesto PAIS y ahora los autos van a valer menos, entonces es momento a lo mejor para comprar un auto”.
Esto aplica especialmente para quienes regularizaron dinero en el blanqueo y están buscando renovar sus autos o para quienes tienen la posibilidad de solicitar préstamos, los cuales están subiendo en todas sus variables.
En cuanto al mercado inmobiliario, para Di Stefano hoy esta es una de las mejores apuestas a tener en cuenta, más si se tiene disponible dinero blanqueado para invertir o acceso a un crédito, tal como ocurre con los automóviles.
“Yo creo que si el Presidente se consolida van a subir más las propiedades que los bonos, porque las propiedades están todavía muy baratas”, consideró en este sentido.
De forma contraria, en otra entrevista realizada por el canal dedicado al campo Agroverdad, el analista financiero volvió a sostener su teoría de que “el dólar se va a quedar estable, acomodándose a la baja”.
“Los países que reciben capitales tienen dólar apreciado, si Argentina empieza a entrar la plata del blanqueo, del FMI, de los organismos internacionales, consiguen los REPO y vienen las inversiones del RIGI no hay por qué tener una devaluación”, se explicó.
En este sentido, para quienes tienen dólares, el especialista recomendó venderlos e “invertir la plata en lo que sepan hacer”. “¿Sabés hacer ganadería? hacé ganadería, agricultura, lo que sea, pero acá va a ser vital ser más productivo”, concluyó.