Los tres “engaños” de las aerolíneas low cost que las vuelven menos convenientes que una tradicional: cómo evitarlos

Para quienes estén planificando viajes para la segunda mitad del año, la dispersión en el valor de las tarifas de pasajes aéreos preocupa a muchos. Dentro del universo de cifras, los valores que anuncian las aerolíneas de bajo costo son más que atractivos si se quiere viajar y ahorrar unos cuantos dólares. Lo cierto es que los expertos recomiendan analizar detenidamente esas ofertas, ya que, según detallan, “los ahorros pueden ser menores de los prometidos”.

El experto en consumo, Juan Matarese, analiza para ABC News, las ventajas y desventajas de elegir una aerolínea low cost a la hora de planificar un viaje y deja al descubierto algunos puntos por los que, aunque el precio inicial parece más barato al final del camino, no todo es como parece.

El polémico truco que usa un pasajero para que nadie se le siente al lado en el avión

Cómo hacer valer cada dólar

Entre los puntos que Matarese destaca se debe considerar:

Volar liviano: es posible que se tenga que pagar entre U$S50 o U$S60 por una maleta de mano, detalla Matarese, por lo que lo mejor sería viajar tan solo con una mochila.

Llevar una revista y no subir al avión con hambre: es preciso olvidarse de cuestiones como el Wifi o las opciones pagas de refrigerios y bebidas.

Pasillo central: elegir un asiento posee un costo adicional. Si se trata de ahorrar, escoger un lugar es poco recomendable.

Es posible que se tenga que pagar entre US$50 o U$S60 por una maleta de mano

Viajar con tiempo: “Las grandes aerolíneas tienen una ventaja durante los retrasos o cancelaciones generalizadas cuando tienen más opciones de vuelo y aviones de respaldo disponibles”, detalla Matarese que, si bien reconoce que hay algunas excepciones, recomienda que quienes no pueden arriesgarse a un retraso consideren que tal vez lo más conveniente sea pagar más “por una aerolínea tradicional”.

Trucos para optimizar el ahorro

Desde USA Today, Wilson Burgos, responsable del sitio de viajes Mochileando, ofrece algunos trucos para utilizar las aerolíneas de bajo costo sin tener que pagar demás.

  • Pagar con anticipación: no importa si se trata de equipaje de mano o facturado, pagar con anticipación garantiza un mejor precio. “Llegar al aeropuerto sin haber pagado por el equipaje, implica que se terminará pagando mucho más al momento de hacer check-in en el mostrador”, sentencia.
  • Mejor facturar la maleta: es más económico pagar por el equipaje facturado a la hora de escoger. Burgos explica que “el equipaje facturado es mucho más económico en las aerolíneas de bajo costo que pagar por el equipaje de mano”, obviamente, también hay más flexibilidad en términos de medidas y peso.

Muchas aerolíneas garantizan que los menores de 13 años se sienten junto a un adulto de la familia sin costo extra

  • Pago por asientos: las personas que viajan en familia y con niños menores suelen pagar extra por escoger el asiento, pero Burgos detalla que no es necesario, porque muchas aerolíneas garantizan que los menores de 13 años se sienten junto a un adulto de la familia sin costo extra.
  • Planes y membresías: los viajeros frecuentes pueden asociarse a las membresías que ofrecen la mayor parte de las aerolíneas, porque los descuentos en los pasajes y beneficios en torno a los costos de equipaje o posibilidades de selección de asientos los vuelven decididamente convenientes. ”Las membresías suelen tener un costo de entre U$S60 a U$S100, lo cual es relativamente económico comparado con los beneficios que se obtienen”, concluye el experto.