Las empresas se encuentran hoy en una encrucijada a la hora de invertir sus excedentes de pesos. Las condiciones han cambiado en los últimos meses y aquellas que se posicionaban en Fondos Comunes de Inversión (FCI) money market para hacer cash management en el corto plazo ven que han mermado sus rendimientos.
Pero, además, las perspectivas en torno a la inflación y el cepo están en movimiento y se han modificado respecto a unos meses atrás.
Ante este escenario, han surgido nuevos instrumentos de inversión como los FCI de lecap puros, hubo caídas en algunos bonos que marcan buenas oportunidades de entrada mientras que los dólar linked volvieron a estar en el radar.
Teniendo en la mira tres horizontes en términos de plazos: inmediato, corto y mediano ¿Cuáles son ahora las mejores opciones de inversión en pesos?
Estrategias de cash management
“Todo va a depender del horizonte de inversión que tenga la empresa respecto al flow y capital de trabajo”, explicó en este sentido Javier Soruco, Team Leader de Corporate de Adcap Grupo Financiero.
No es lo mismo para una empresa poder tener inmovilizado los pesos unos días que aquellas que cuentan con meses de plazo. Para ello, El Cronista habló con los especialistas y estas son sus recomendaciones de inversión.
Inmediato
Para Mateo Reschini, con un horizonte de hasta una semana, las mejores opciones siguen siendo los FCI money market y las cauciones a 1 y 7 días.
“Si bien estos días estuvo saliendo bastante bien el tema de las lecaps, son activos que presentan variabilidad y cuando uno tiene los saldos comprometidos a tan corto plazo no puede esperarlos si de repente tienen alguna baja de precio, por eso recomendamos cauciones y money market clásicos”, explicó.
En esto coincide Ian Colombo de Cocos Capital, para quien “básicamente para el manejo de pesos de muy corto plazo, menos de un mes, recomendamos invertir en FCI money market que están rindiendo 2,8% mensual”
“Lo interesante es que es vos invertís en un money market y el día que pedís el rescate lo tenes en tu cuenta del banco”, explicó Ian Colombo, de Cocos Capital.
Por otro lado, para Soruco, “desde una semana en adelante, recomendamos ir hacia la curva de lecaps que rinden más que un money market. El FCI de lecaps rinde arriba del 40% porque una lecap de corto plazo te brinda un 48%”, explicó Soruco.
Sobre este punto, para Soruco es mejor estar en un FCI de Lecap que ir directo al instrumento porque tiene “riesgo precio” y “podes captar la tasa más larga de marzo que está en 64%”.
Corto plazo
“De corto plazo nosotros en general armamos una cartera de letras con distintos vencimientos, aprovechamos las licitaciones que se hacen los jueves y sino les compramos las letras en el secundario. Pueden ser a 30, 60, 90 días para que les vayan calzando con los vencimientos “, remarcó Enrique Chimeno, líder Comercial en IOL invertironline.
“En un plazo mayor, de entre 60 y 90 días recomendamos ir a FCI T+1 donde a las lecaps le incorporas Cer dado que la inflación no viene sorprendiendo a la baja, la brecha sigue en torno al 40%, y faltan aún aumento tarifarios. Vemos valor en todo lo que es CER, componente tasa de interés en pesos y lecaps”, explicó Soruco.
Mediano plazo
Ya pensando en un mediano plazo hay analistas que recomiendan ir hacia la opción dólar linked.
“Si antes recomendábamos un 70% de lecap y un 30% de CER, si podés esperar hasta fines de diciembre, ahora nos posicionamos en un 70% en CER y un 30% en dólar linked porque vemos una flexibilización en torno al crawling peg”, destacó Soruco.