La CGT llevó la reforma laboral hasta el Papa Francisco y hablaron sobre una visita a la Argentina

El Papa Francisco recibió a una delegación de la CGT encabezada por Pablo Moyano y Héctor Daer en un momento de tironeo político con el gobierno de Javier Milei y discutieron sobre la reforma laboral. En este contexto, el sumo pontífice también recibirá a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.

El encuentro se extendió por más de una hora y tuvo lugar en la sede del Vaticano. Según informaron miembros de la CGT a través de un comunicado, los dirigentes expresaron su preocupación por las reformas que afectan al sector laboral y coincidieron con Francisco en la importancia de defender la “dignificación del trabajo”.

Por otra parte, subrayaron al dirigente religioso la necesidad de “promover el diálogo social entre los sindicatos, el gobierno y el sector empresarial para encontrar soluciones conjuntas a los problemas que enfrenta el país”. Además, la cúpula de la CGT destacó que el Papa remarcó la importancia de visitar la Argentina para “recibir el afecto de todo el pueblo como un signo de confraternización entre todos los ciudadanos y ciudadanas”. 

La reunión tuvo un clima “distendido” y los representantes gremiales “aprovecharon la ocasión para compartir con el pontífice un análisis crítico sobre la situación política y socioeconómica que atraviesa Argentina”. Además, Moyano y Daer le plantearon al líder de los católicos la crisis “agravada por las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei”.

La comitiva de la CGT también contó con la presencia de Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Cristian Jerónimo (Vidrio) Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Alejandro Gramajo (UTEP), entre otros. 

 En la reunión, también se mencionó la cuestión de la incorporación de la igualdad de género como expresión de instituciones más fuertes y representativas que está CGT demuestra y que el Sumo Pontífice felicita abogando por ese camino.

 “La audiencia con el Papa dejó en claro el compromiso de la CGT con la búsqueda de soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores argentinos. Asimismo, reforzó la voluntad de seguir impulsando el diálogo como herramienta para enfrentar los desafíos políticos y sociales que atraviesa el país bajo el gobierno de Milei”, cerraron los miembros del a CGT en su comunicado. 

Paralelamente, Francisco se reunirá también con Pettovello  quien se podría llegar a cruzar con sus contrapartes sindicales. Si bien del lado de la ministra evitaron precisar la fecha del intercambio, trascendió que sería entre hoy y mañana.

 Se trata de la primera reunión a solas con la máxima autoridad eclesiástica, luego de haber participado en el intercambio que tuvo lugar el 14 de febrero junto a la comitiva presidencial encabezada por Milei que visitó el Vaticano.

Además, otro de los que viajará a Roma es el dirigente del espacio Patria Grande Juan Grabois a participar de un simposio que se realiza el 20 de septiembre en el Vaticano para conmemorar los 10 años del primer encuentro mundial de movimientos populares con el Papa Francisco.

Para Pettovello, el Papa “tiene que recibir a todos”, en referencia al encuentro con las autoridades sindicales y a uno de los líderes de los movimientos sociales. 

“Hablé unas pocas palabras con él cuando fui con la comitiva. El Papa está enterado de lo que pasa en Argentina. Nosotros enviamos informes al Papa y él conoce la situación de la mano de Capital Humano. Le importa mucho”, sostuvo en la previa a la partida.

Lo cierto es que la ministra y Grabois se enfrentan judicialmente por el almacenamiento de alimentos en galpones, reclamados por los distintos sectores sociales. La denuncia inició con la demanda de las organizaciones al Ministerio de Capital Humano por discontinuar la entrega a los comedores y merenderos.