La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación para esclarecer el asesinato de Deiby Asaí Hernández Ramírez, jefe del sector Topilejo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien murió a causa de un disparo de arma de fuego cuando cumplía su deber.
A través de un breve comunicado, la Fiscalía capitalina informó que un sujeto identificado como Guadalupe “N” se encuentra bajo investigación por el delito homicidio doloso. Este individuo fue detenido junto a otras dos mujeres que actualmente se encuentran a disposición de las autoridades.
Las mujeres, quienes responden a los nombres de Dolores “N” y Karla “N”, también son investigadas, pero por el delito de resistencia de particulares, ya que agredieron a los uniformados que participaron en el aseguramiento de Guadalupe “N”.
Deiby Asaí perdió la vida en la tarde del lunes 17 de septiembre en la colonia San Miguel de la alcaldía Tlalpan. En aquella ocasión, el jefe policiaco acudió acompañado de elementos de la SSC para atender un reporte de riña entre vecinos de la zona.
Asaí Hernández arribó a un domicilio ubicado en la calle 5 de febrero, donde se encontraba el cuerpo de un hombre que había sido asesinado momentos antes durante la riña. Ante esta situación, el uniformado desplegó acciones coordinadas para detener a las personas involucradas; sin embargo, durante estos actos fue agredido a balazos.
“Al intervenir para realizar detenciones, desde un domicilio los ciudadanos realizaron al menos tres disparos con escopeta en contra de los uniformados, tras lo cual, el Jefe de Sector resultó lesionado”, explicó la SSC.
En un primer momento, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) trasladaron a Asaí Hernández a un deportivo de la zona, donde fue recibido por un helicóptero Cóndor. Aunque fue llevado a un hospital, posteriormente se dio a conocer su deceso.
La muerte de Asaí Hernández fue confirmada por el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, quien calificó los hechos como “un cobarde ataque por parte de civiles armados”. En ese sentido, advirtió que no habrá impunidad por lo sucedido.
De manera simultánea, autoridades capitalinas detuvieron al presunto responsable de la agresión armada. No obstante, los vecinos y familiares trataron de impedir su traslado a un vehículo oficial de la SSC y comenzaron a lanzar piedras y palos a los policías.
Fue así como se logró la detención de las dos mujeres que participaron en la agresión. Todos los detenidos fueron trasladados al Ministerio Público para definir su situación jurídica.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que la SSC otorgaría todo el apoyo a los familiares de Asaí Hernández durante el curso de las investigaciones.
“Quiero expresar mi solidaridad a familiares, amigos y compañeros del Jefe del Sector Topilejo, Inspector Jefe Deiby Asaí Hernández Ramírez, quien falleció a consecuencia de un disparo de arma de fuego mientras cumplía con su deber”, manifestó Martí Batres.
Asaí Hernández realizaba labores de seguridad en la zona de San Miguel Xicalco en Tlalpan, por lo que su muerte también fue lamentada por funcionarios de dicha alcaldía.