
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas rojas, naranjas y amarillas por altas temperaturas y tormentas para este jueves 29 de enero. Según indicó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa habrá 15 provincias afectadas por estos fenómenos que pueden, en algunos casos, generar impactos en la salud y en el desarrollo de las actividades cotidianas.
Según el aviso, rige una alerta roja por calor extremo en el oeste de La Pampa, en los departamentos de Chical Co y Puelén; en un sector del norte de Río Negro, que abarca el este de El Cuy y General Roca; y en el este de Neuquén, en las zonas de Confluencia, el este de Añelo, el este de Pehuenches y Picún Leufú. Este nivel de alerta implica temperaturas “muy peligrosas”, que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
También se emitió una alerta naranja por altas temperaturas en distintas zonas de Corrientes, entre ellas Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque, Sauce, General Alvear, Paso de los Libres, San Martín y Santo Tomé. A esto se suma que en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Misiones, el norte de Corrientes, el oeste de Entre Ríos, el sur de Neuquén, el centro y el oeste de Río Negro y el oeste de Chubut, el aviso desciende al nivel amarillo.
Para estas zonas, el SMN indicó que se esperan valores térmicos que pueden generar efectos leves a moderados en la salud, aunque advirtió que pueden resultar peligrosos para niños y niñas, personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas.
Frente a esta situación, el organismo nacional emitió una serie de recomendaciones para mantener protegida a la población y evitar mayores inconvenientes:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso.
- Prestar atención a niños, bebés, embarazadas y personas mayores o con enfermedades crónicas.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas y comidas muy abundantes.
- Ingerir frutas y verduras.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Alerta por tormentas
Por otra parte, rige una alerta amarilla por tormentas en Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan y Tucumán. En estas regiones, el SMN anticipó la posibilidad de tormentas fuertes y, de forma aislada, severas, que podrían estar acompañadas por caída de granizo, intensa actividad eléctrica, precipitaciones abundantes en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.
Además, los valores de precipitación acumulada se estiman entre 20 y 50 milímetros, con posibilidad de superarse de manera puntual.
En relación con la alerta amarilla por tormentas, el organismo aconsejó evitar salir durante los eventos más intensos; no sacar la basura; mantener limpios desagües y sumideros; asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento; cerrar y alejarse de puertas y ventanas; y, en caso de estar al aire libre, buscar refugio inmediato en un edificio, vivienda o vehículo cerrado.
El tiempo en el AMBA
El organismo nacional también emitió el pronóstico para este jueves en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la jornada amaneció con una temperatura más fresca comparada a los últimos días.
Para este jueves, en la ciudad de Buenos Aires se espera una temperatura máxima de 30 grados y una mínima que arrancó en 21°C. El SMN informó que el cielo estará algo nublado durante la mañana y el mediodía, mientras que por la tarde y la noche se presentará parcialmente nublado, con ráfagas que podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora. Para los próximos días se prevén condiciones estables y un termómetro que se mantendrá de forma similar.
En la provincia de Buenos Aires y los distritos del conurbano bonaerense, en tanto, se anticipa un panorama similar, con una máxima de 30°C y una mínima de 23°C. Durante la mañana y el mediodía el cielo estará algo nublado y hacia la tarde y la noche se presentará parcialmente nublado. Para el viernes y el sábado se esperan temperaturas en rangos similares, mientras que a partir del domingo se pronosticó un ascenso térmico.
En el resto del país, el SMN prevé para este jueves una temperatura máxima de 32°C y una mínima de 22°C en Córdoba; 32°C y 20°C en Tucumán; 33°C y 21°C en Santa Fe; 33°C y 21°C en Entre Ríos; 32°C y 20°C en Jujuy; 29°C y 18°C en Salta; 35°C y 25°C en Misiones; 34°C y 24°C en La Rioja; 34°C y 23°C en Santiago del Estero; 34°C y 23°C en San Luis; y 36°C de máxima con una mínima de 23°C en San Juan.
En tanto, se esperan 33°C de máxima y 24°C de mínima en Mendoza; 29°C y 21°C en Río Negro; 27°C y 18°C en Chubut; y en Santa Cruz una máxima de 29°C con una mínima de 12°C, según detalló el SMN.
