Ignacio Torres, en LN+: “Logramos el desendeudamiento más grande de la historia de Chubut”

Luego de la presentación del Presupuesto 2025, a cargo del presidente Javier Milei, y de la reunión de Luis Caputo y Guillermo Francos con gobernadores, Ignacio Torres destacó principalmente el “esfuerzo” de parte de la provincia en ayudar al Gobierno con su plan de ajuste.

Logramos el desendeudamiento más grande de la historia de Chubut. Primero hicimos un ajuste muy importante en los primeros dos meses. Luego hubo una ingeniería financiera y tuvimos un conflicto con Nación, pero entramos en un esquema de desendeudamiento, el cual llegó a más de 350 millones de dólares”, expresó el funcionario en una entrevista con José del Río en Mesa Chica, por LN+, y remató: “En lo que va del año nunca hubo tantos vencimientos”.

También se refirió al discurso del Presidente para el anuncio del Presupuesto 2024, donde Milei le solicitó a cada provincia que haga “otro esfuerzo” para alcanzar el déficit cero realizando un “ajuste adicional de 60 mil millones de dólares”. “El monto sugerido es inaplicable porque, en materia de aplicación discrecionales, el ajuste ya se hizo al 100 por ciento. Por ley, tocar la coparticipación sería ir en contra de lo que dice la Constitución.”, le respondió Torres.

En esta línea, argumentó: “Hay que separar la paja del trigo; hay provincias como Chubut y Santa Fe que tratamos las cuestiones previsionales. Hicimos un esfuerzo fiscal muy grande incluso para facultades que tienen que ver con el gobierno nacional. Eso hay que decirlo también. Algunos hacen las cosas bien y otros mal”.

Por su parte, el mandatario provincial se refirió también al paro convocado por los gremios aeronáuticos: “Atrasa ver eso, termina siendo inconducente. Estar especulando con la conflictividad constante es mezquino, miserable y no resiste el menor análisis. Debe haber una responsabilidad porque es un delito”.

Además, sostuvo: “Podés dar todas las discusiones paritarias que quieras, pero no jodas al laburante o al enfermo que tiene que atenderse. Tiene que haber un límite, no lo podemos seguir permitiendo bajo ningún punto de vista”.

Por último, Torres reaccionó a los cantos de la Cámpora durante el discurso de Máximo Kirchner en La Plata, sobre los cuales manifestó: “Me parece nostálgico lo que profesan. Tienen ese anclaje con el pasado y con premisas muy soberbias. La sociedad no se confunde, el voto popular es sagrado. Es muy raro que alguien diga que esta en contra. La Cámpora quiere seguir discutiendo el pasado sin hacerse cargo de nada”.

A su vez, sumó: “Alberto Fernández era la esperanza y hoy lo desconocen como si hubiese caído de un paracaídas. El kirchnerista tuvo una forma de administrar. Especulan con que este gobierno fracase en lo económico para volver al poder”.