El exministro de Economía Domingo Cavallo realizó un profundo análisis sobre la gestión del Gobierno, en relación a los objetivos planteados en el presupuesto 2025. En un seminario organizado por GlobalSource Partners, Cavallo destacó la “audacia” del Gobierno para hacer cumplir el ajuste fiscal, pero advirtió sobre el desafio que implicará a futuro reemplazar los ingresos provenientes del Impuesto PAIS cuando este sea erradicado a fin de año. Además, manifestó sus dudas sobre cómo el Ejecutivo afrontará la tasa de inflación y la refinanciación de la deuda en el mediano plazo.
El exministro compartió en su blog los principales conceptos compartidos en la presentación ante GlobalSource Partners. Allí, planteó que el Gobierno de Javier Milei tiene “dos obsesiones centrales” que giran en torno al equilibrio absoluto de las cuentas fiscales, “la eliminación de la expansión monetaria para erradicar la inflación”, y la desregulación de la economía.
Sobre el primer precepto señaló: “Es posible encontrar diversas debilidades en el ajuste fiscal proyectado, pero dado la determinación del presidente Milei y de la audacia con la que enfrenta a los pedidos de aumentos de gastos y los reclamos por los recortes presupuestarios, es posible que en esta materia, el gobierno pueda cumplir con su objetivo en relación al gasto primario y las metas de recaudación”.
El exministro admitió que, en cambio, “surgen más dudas sobre las erogaciones por intereses” de la deuda. “Los intereses que se pagan por la deuda en dólares en 2025 ascienden a cerca de 9 mil millones de dólares y los que se pagan por la deuda en pesos es de 1.300 millones. La suma de ambas cuentas de intereses representa 1,3% del PBI de 2025, coincidente con los pagos de intereses que se consignan en las cuentas fiscales”, precisó.
“Pero la factura de intereses en pesos está claramente subestimada porque tanto en 2024 como en 2025, el Tesoro renueva su deuda en pesos emitiendo letras con los intereses cargados, de tal forma que no aparecen como intereses pagados, sino que simplemente van siendo cargados sobre el stock de la deuda”, advirtió.
“Suponiendo una tasa real de interés del orden del 3%, la deuda en pesos que vence en 2025 y que seguramente será refinanciada, debería estar devengando intereses por alrededor de 2% del PBI. Con una contabilización normal, los intereses del 2025 deberían ascender a 3,3% del PBI (la misma cifra que en 2023) y el déficit financiero no sería cercano a cero sino del orden del 2% del PBI”, resaltó.
Y luego apuntó: “Nadie duda que los vencimientos de capital en lo que resta del año 2024, van a poder ser refinanciados. Aunque hay más dudas sobre los vencimientos que vencen durante 2025, el ministerio de economía considera que también podrán ser refinanciados”.
Asimismo, Cavallo se mostró más escéptico sobre el plan del Gobierno a futuro en términos de recaudación y de financiamiento externo.
Impuesto PAIS
“Dado que el Gobierno ha reducido ya el impuesto país y terminará de eliminarlo para fin de año, surge la duda de cómo será reemplazado el ingreso que ese impuesto significó en 2024″, marcó. “En el proyecto de presupuesto se indica que el reemplazo provendrá de los impuestos a los combustibles y al dióxido de carbono que aumentará 155% en comparación con lo recaudado en 2024 y de los impuestos sobre las exportaciones cuya recaudación se estima el doble que en 2024 (100% de aumento)”, precisó.
A principios de mes, Cavallo emitió un informe en el que había ahondado en la importancia de que la administración de Javier Milei avanzara sobre la unificación cambiaria. “Una fuerte devaluación, sin liberalización y unificación simultánea del mercado cambiario, podría provocar una crisis de gobierno”, alertó.
“El Gobierno pone cada vez más condiciones para hablar de la liberalización y reunificación cambiaria, es decir, para la salida total del cepo y es entendible, porque teme que si se llevara a cabo probablemente se produciría un salto devaluatorio del tipo de cambio que se aplica a las importaciones y a las exportaciones, con su consecuente impacto sobre los precios y la tasa de inflación”, alertó en aquel entonces.