Los bonos se encuentran en zonas de máximos. Hay factores fundamentales desde lo local, así como también variables globales, que empujan a la renta fija al alza.
El mercado sigue viendo valor en los bonos, aunque comienzan a ser más selectivos en los títulos a incorporar en las carteras.
Argentina en el podio de los bonos que más suben en emergentes.
Buena racha alcista
En el acumulado del último mes, la renta fija argentina registra avances de entre 8,5% y 11%.
El Global 2029 sube 10,3%, mientras que el GD30 avanza 11,2% en el último mes.
Por su parte, el GD35 y el GD38 muestran ganancias de 19% y 8,5%.
Finalmente, los bonos de mayor plazo avanzan 9,8% en promedio, en los títulos a 2041 y 2046.
Gracias al avance reciente, los bonos se ubican en máximos históricos en todos los tramos de la curva.
El Global 2029 sube 17,2%, mientras que el GD30 gana 16,9% desde que salió a cotizar en septiembre de 2020.
Por su parte, los bonos a 2035 y 2038 registran ganancias de 2,8% y 0,3% desde que salieron a cotizar tras el canje de deuda, por lo que también cotizan en máximos históricos.
Finalmente, los bonos del tramo más largo muestran una dinámica dispar. El Global 2041 se encuentra cotizando en precios récord, pero en los mismos valores desde donde salieron a cotizar en 2020.
Por su parte, el GD46 gana 15% desde su valor inicial en 2020 y cotiza en máximos históricos.
A la hora de explicar el avance de los bonos, desde Grupo IEB indicaron que la presentación del Presupuesto fue bien recibida por los inversores.
“En el plano local se conoció el Presupuesto 2025 que prevé un resultado financiero equilibrado para el año que viene y establece una regla fiscal donde los próximos presupuestos también deberán lograr el equilibrio o incluso ser superavitarios. De esta forma el Gobierno reafirma la disciplina fiscal para el futuro, lo que vemos que es sumamente positivo siendo la columna vertebral del actual programa”, detallaron.
Además, remarcaron que la dinámica en los depósitos en dólares empuja a la deuda local, siendo este un factor positivo para la renta fija argentina, junto con la compra de dólares del Tesoro por u$s 1528 millones para hacer frente al pago de los próximos compromisos de deuda.
“Si bien (la reserva de los dólares) ya se había anunciado, no deja de ser relevante que se haya efectivizado aquella promesa. Adicionalmente, contribuyeron a la buena performance de esta semana los buenos resultados en el MULC que tuvo el Central como también los flujos provenientes del blanqueo, que si bien no se sabe con certeza cuál es la magnitud del mismo, están ayudando a impulsar los activos locales”.
Por último, otra variable que impacto sobre los bonos es que se conoció el resultado fiscal de agosto que, como habían adelantado las autoridades, marcó un superávit financiero.
En esta ocasión el resultado fue positivo por $ 3.510 millones, y acumula un superávit financiero en lo que va del año de 0,4% del PBI
Finalmente, también se dieron variables positivas provenientes del contexto internacional.
“Esta etapa de recortes de tasas juega a favor del Gobierno en caso de querer volver a emitir deuda en los mercados internacionales permitiéndole financiarse más barato en un futuro”, dijeron desde Grupo IEB.
Para los analistas de Facimex Valores, el hecho de que las tasas globales apunten a la baja, implica un dato positivo para la deuda local.
“Las paridades de los Globales se ubican en torno a máximos desde que salieron a cotizar tras la reestructuración en septiembre de 2020. En las últimas 10 ruedas los Globales mostraron subas de entre 5,3% y 7%, en un contexto favorable para la deuda emergente ya que el ETF EMB subió 2,4%”, dijeron desde Facimex Valores.
Además, agregaron que más allá del contexto global favorable, existen señales que brindó el Gobierno en materia fiscal fueron drivers idiosincráticos relevantes.
“Entre ellas encontramos el veto de la ley que proponía cambios en la fórmula de movilidad (el cual fue respaldado por el Congreso) y la presentación de un Presupuesto que ratifica el equilibrio fiscal para los próximos años. En este marco, la paridad promedio ponderada por monto emitido de los Globales cerró ayer en 51,1%, nivel muy similar al máximo del 22 de abril (51,9%). Además, el riesgo país cerró en 1.370 puntos básicos, un mínimo desde fines de mayo”, remarcaron.
Los analistas de PPI destacaron que existe una distinción entre el factor local y externo, los cuales influye en las cotizaciones de nuestra renta fija.
“En el acumulado del mes el factor local predomina por amplio margen. El impacto del flujo generado por el blanqueo de capitales parece impulsar nuestra deuda soberana al igual que la racha favorable del Central en el MULC y la estabilidad del dólar. Si bien no podemos descartar que el clima internacional puede acompañar, los Globales argentinos lideran el podio entre sus pares”, dijeron desde PPI.
En el podio de emergentes
En lo que va del mes de septiembre, el Global 2030 sube 8,7%.
Al compararlo con bonos similares, el titulo soberano argentino es el segundo que más sube en el mes, detrás de Ecuador, que gana 10%.
A su vez, debajo del GD30 se encuentran los bonos de Pakistán, Egipto, El Salvador, Líbano, Brasil, Indonesia, y el índice de deuda emergente en dólares (EMB), que suben entre 6,5% y 2,3% este mes.
“Los Globales superaron en la semana los máximos de abril, impulsados creemos por factores técnicos (demanda de papeles por blanqueo) como externos (buen desempeño de la renta fija emergentes)”, explicaron desde Grupo SBS.
En ese sentido, los analistas de Grupo SBS esperan mayores subas para la renta fija argentina.
“En esta clase de activos, nuestros bonos preferidos son GD35 y GD41, que ofrecen mejor protección a la baja en el escenario pesimista que el tramo corto, pero igualmente ofreciendo interesante upside en el optimista. También reiteramos el atractivo de, para quienes cuenten con bonares (ALs) en cartera, pasar a Globales (GDs) ante un spread de legislación bajo con relación a la historia desde el canje 2020”, dijeron.
Los analistas de Research Mariva consideran que es una posición atractiva rotar de bonos Globales 30 a bonos más largos como los 35 y 41.
“El extremo medio y largo de la curva está rezagada en comparación con el extremo corto de la curva. Más temprano que tarde, el Gobierno tendrá que volver al mercado internacional, ya que los vencimientos de deuda aumentan considerablemente a partir del próximo año”, indicaron.
En ese sentido, detallaron que los GD35 y GD41 son los bonos con mayor potencial de alza en una normalización de la curva.
“Aunque los bonos soberanos están en máximos históricos desde la reestructuración, impulsados en el último mes por el viento de cola de la amnistía fiscal, consideramos que hay otras buenas señales que deberían apoyar estos precios. Además, el Gobierno continúa dando pequeños pasos en su camino hacia el levantamiento de los controles de capital, como la reciente eliminación de los montos máximos para operar en el CCL para residentes”, dijeron.
Finalmente, Matías Bellestrín, jefe de Inversiones de Banco Piano, indicó que la renta fija soberana argentina se encuentra demanda y comprimiendo tasa.
“Vemos que el blanqueo está generando demanda, esto sumado a la firmeza que viene mostrando la administración actual en su convicción de mantener el objetivo de superávit fiscal está haciendo que la demanda este fuerte. En cuanto a los bonos considero atractivo el GD35. También ayuda la confirmación de la Fed en el sendero de bajas de tasas, esto da algo de viento de cola para emergentes”, dijo.