El CGPJ abre concurso para suplir 180 vacantes, incluidas las de García Castellón y Murillo en la Audiencia Nacional

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado abrir un concurso para suplir 180 plazas vacantes en los tribunales, incluidas las que hasta su reciente jubilación ocupaban el juez Manuel García Castellón, en el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, y la juez Ángela Murillo, en la presidencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de dicho órgano.

Según ha informado el CGPJ, la decisión ha sido adoptada este mismo miércoles por la Comisión Permanente, que ha anunciado un concurso de traslado entre miembros de la carrera judicial con la categoría de magistrado para dichas plazas.

Se trata del primer concurso que abre el órgano de gobierno de los jueces desde su renovación en junio. Cabe recordar que, al margen, la cúpula judicial acumula 102 vacantes –29 de ellas en el Tribunal Supremo– que no se suplen por concurso de traslados sino por designación. Dichas plazas están pendientes porque el CGPJ no podía hacer nombramientos mientras estaba en funciones.

LAS JUBILACIONES DE MURILLO Y GARCÍA CASTELLÓN

La plaza del Juzgado Central de Instrucción Número 6 está vacante desde principios de mes porque García Castellón solicitó al CGPJ que adelantara al 2 de septiembre su jubilación, que estaba prevista para el 16 de octubre, cuando cumple 72 años.

En su etapa como titular del juzgado estuvo a cargo de estudiar cómo afecta la amnistía a los investigados de ‘Tsunami Democràtic’ hasta que archivó la causa. Antes, llevó las investigaciones de casos como ‘Púnica’, ‘Lezo’ o el denominado ‘caso Villarejo’.

Por su parte, Murillo se ha jubilado este septiembre tras 44 años en la carrera judicial, de los que 33 los vivió en la Audiencia Nacional, donde se hizo cargo de asuntos de gran relevancia mediática como el ‘caso Nécora’, el ‘caso EKIN’, ‘Gescartera’ o el ‘caso Villarejo’.

Fue en mayo de 1993 cuando accedió a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, convirtiéndose en la primera mujer juez que tomaba posesión en este tribunal –Manuela Fernández de Prado fue designada a la vez pero tomó posesión posteriormente– y fue la primera mujer juez que presidió una sección de esa Sala, la Sección Cuarta, con mayoría femenina.