Abren récord de cuentas comitentes por el blanqueo: cómo impacta su extensión

La decisión del Gobierno de Javier Milei de extender la Etapa 1 del blanqueo fue bien recibida por el mercado. Mientras aumentan diariamente los depósitos en dólares del sector privado en los bancos, las sociedades de bolsa están abriendo una cantidad récord de cuentas comitentes para regularizar activos. 

Fuentes del mercado sostienen que hay un 15% de clientes nuevos atraídos por el blanqueo. Ese impulso podría extenderse un mes más, aunque algunos creen que el volumen más grande ya ingresó o lo hará en los próximos días.

“Notamos una clara tendencia a volcar parte de esa liquidez en el mercado y las aperturas de cuenta rozaron el récord en mucho tiempo. No fueron pocas las consultas como el aumento del volumen”, explica a El Cronista Juan Martín Yanzon, director de Cono Sur Investments.

“La extensión va a traer flujo, como lo hizo en parte este último mes. Hay que ver si realmente quedaba remanente afuera y si el mundo acompaña. La suba del mercado fue en parte blanqueo y en parte compresión de tasa más un claro proceso de risk on global”, agrega.

El entusiasmo en el mercado está apuntalado por un proceso que parece que será más exitoso de lo que el propio Gobierno estaba esperando. En los bancos estiman que la cifra final rondará entre u$s 40.000 millones y u$s 60.000 millones. La extensión hasta el 31 de octubre anima las previsiones más optimistas.

“Quienes estaban indecisos sobre ingresar al régimen ahora tienen una nueva oportunidad, y es probable que veamos un incremento en la apertura de cuentas bancarias y comitentes CERA con nuevos depósitos de efectivo durante el mes de octubre. Esto continuará siendo un contexto favorable para los activos argentinos”, aseguró Martin D’Odorico, director de Guardian Capital.

Juan Pedro Mazza, estratega jefe en renta fija de Cohen, cree que la extensión servirá para que continúe el ingreso de dólares al sistema: “Esto es una buena noticia para los activos argentinos, que tuvieron un fuerte rally en el contexto del blanqueo. De todas formas, uno esperaría que la gran mayoría del blanqueo ya se haya hecho; por lo que esta dinámica podría perder impulso”.

Según un informe de Adcap Grupo Financiero, la actual tendencia positiva debería continuar mientras la confianza del sector privado siga manifestándose a través del Régimen de Regularización de Activos. “El día después del 31 de octubre veremos cuánto de la confianza expresada en la Regularización permanece allí. En nuestra opinión, no habrá prisa por abandonar el sistema financiero, ni siquiera para aquellos inversores con una elevada aversión al riesgo”, aseguran. 

Cuáles son las inversiones preferidas por los que blanquean

La mayor parte de los contribuyentes que ingresan al blanqueo y deciden invertir su dinero en el mercado de capitales están optando por instrumentos dolarizados y con un perfil de riesgo conservador.

Según Guardian Capital, el 60% de sus clientes prefieren las Obligaciones Negociables. “Son el instrumento donde más demanda encontramos debido a que tienen un horizonte conservador. Luego le siguen los títulos públicos, particularmente AL30 y BPY26 para clientes que quieren agregan algo más de rendimiento en las carteras. Por último, las acciones argentinas aún presentan oportunidades en ciertos activos, pero debido al fuerte aumento de los últimos tres años, los clientes se muestran más cautelosos al momento de invertir”, informa D’Odorico.

Mazza coincide con esa mirada: “Uno supone que quienes deciden blanquear tienen un perfil más bien conservador. De esta forma, son demandantes naturales de obligaciones negociables, FCIs en dólares de bajo riesgo y Bopreal del BCRA”.