
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció el inicio de una nueva fase de su programa monetario, enfocado en dos ítems:
- Régimen de flotación entre bandas: desde el 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionan cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por Indec (Instituto Nacional de estadísticas y Censos).
- Programa de compra de reservas preanunciada: a partir del 1 de enero de 2026, el BCRA inicia un programa de acumulación de reservas internacionales consistente con dos consideraciones: la demanda de dinero y la liquidez del mercado de cambios.
A diferencia del resto de las cotizaciones, esta opción está en constante actividad y no se detiene, sin importar horarios, fines de semana o feriados cambiarios. Se accede a través de las plataformas exchange, donde se pueden adquirir, entre otras divisas, monedas estables, llamadas stablecoins, las cuales tienen paridad con el dólar.
El Banco Central dispuso que aquellas personas que compren el dólar oficial no podrán operar dólares financieros (dólar MEP y CCL) por 90 días. “No concretar, de manera directa o indirecta o por cuenta y orden de terceros, compras de títulos valores con liquidación en moneda extranjera a partir del momento en que requiere el acceso (rige desde hoy) y por los 90 días corridos subsiguientes”, señala el comunicado del BCRA.
La divisa minorista cerró el viernes 13 de febrero a $1370 para la compra y a $1420 para la venta.
