Está definido: este es el país más inteligente de América Latina, según un estudio científico

Diferentes factores intervienen en el punto de coeficiente intelectual como sociales, económicos y educativos. Y es que el acceso a una educación de calidad, la inversión en investigación y desarrollo, y la estabilidad económica son elementos cruciales que influyen en el rendimiento intelectual de una nación.

Ahora, un nuevo estudio elaborado por el psicólogo Richard Lynn y el científico Tatu Vanhanen, analizó el coeficiente intelectual de cada país a nivel global y un país latinoamericano se posicionó entre los mejores. 

El país de América Latina con el coeficiente intelectual más alto

El estudio de los test de coeficiente intelectual (IQ) abarcó a 113 países y reveló cuál es el país de América Latina con las personas más inteligentes de la región. 

 El coeficiente intelectual es el número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad. (Archivo)

Se trata de Uruguay, que ocupa el primer lugar en la región en cuanto a coeficiente intelectual promedio de su población. El país lidera el ranking regional con 96 puntos de IQ.

La lista continúa así:

 Países  Coeficiente Intelectual (IQ)
Uruguay96
Argentina  93
Chile90
Costa Rica89
Ecuador88
México88
Bolivia87
Brasil87
Cuba85
Perú85
Colombia84
Paraná84
Paraguay84
Venezuela84
Honduras81

A nivel mundial Singapur se posiciona en el primer puesto con un IQ de 108 puntos. El podio global se completa con Corea del Sur con 106 de IQ y Japón con 105 puntos. 

Por otro lado, los países con personas con menor coeficiente intelectual en el mundo Camerún y Gabón con 64 de IQ y Guinea Ecuatorial con 59 puntos. 

El país con más lectores en América Latina

A pesar de la caída en las ventas de libros impresos en el último tiempo, y la creencia popular de que las personas ya no leen con la frecuencia de antes, hay muchos que encuentran en los libros un valioso pasatiempo.

Aunque las tendencias de consumo cambiaron y los formatos digitales ganaron protagonismo, todavía hay un gran grupo de lectores apasionados que disfrutan de la experiencia única que solo un libro impreso puede ofrecer. 

Según datos del Ministerio de Cultura de Argentina, los argentinos compraron, en 2022, un promedio de 4,6 libros. (Archivo)

En 2021, según la plataforma Buscalibre, en Argentina y Chile se leían cinco libros por persona por año. Pero, en 2022 el sitio Lectupedia reveló lo siguiente:

  • Chile: 5,3 libros por habitantes.
  • Perú: 3,3 libros por habitante.
  • Brasil: 2,5 por habitante.
  • Colombia: 1,9 por habitante.
  • México: 1,7 por habitante.
  • Argentina: 1,6 por habitante.
  • Además, según un estudio del Centro Regional para el Fomento del Libro en américa Latina y el Caribe (Cerlalc), dentro de los países de habla hispana, España lidera el ranking del país que más lee con un 61% (10,3 libros leídos por año). 

    En segundo y tercer lugar se encuentran dos países de América Latina: Argentina con un 55% (5,4 libros por año) y Chile con un 51% (2,5 libros leídos por año).