Después del pico del 25,5% registrado en diciembre de 2023, el Gobierno logró llevar el índice de inflación a la baja, rompiendo el piso del 4% en septiembre. Esta marcada desaceleración impactó con fuerza en la opinión pública, que según una encuesta ya no ubica a la suba de precios como su máxima preocupación, lugar que ahora ocupa el temor al desempleo.
“Aumentó en forma significativa la proporción de los que creen que el desempleo es peor que la inflación. También creció, en una medida menor, la proporción de los que indican que el aumento de la pobreza será permanente”, señaló el informe realizado por la consultora Analogías.
En el sondeo, confeccionado entre el 29 al 31 de octubre entre 2.689 personas de todo el país, se analiza la evolución general del Gobierno, la situación económica y sus perspectivas, con un Milei que parece que recupera imagen positiva pese a un nivel de descontento general.
Milei mejora su imagen pese a que la mayoría reprueba su gestión
“Hay una leve mejora en la aprobación del Gobierno. El límite que encuentra esa recuperación marginal es que se consolida la noción de que la situación económica general y personal es mala”, indica el informe, que muestra que el presidente libertario mejoró de septiembre a octubre su imagen positiva: la misma pasó del 46,2% al 47,7% en el décimo mes del año.
Su imagen negativa también cayó casi dos puntos de un mes al otro, llegando al nivel más bajo desde abril.
Sin embargo, una gran mayoría (44,2%) desaprueba su gestión y un 46,8% rechaza el manejo de la economía por parte del mandatario libertario.
“¿Cree usted que el sacrificio de estos meses está sirviendo para resolver los problemas de la economía”, es una de las preguntas que forma parte de la encuesta. Un 44,3% respondió que no, un 41% que sí, y un 14,6% señaló que no lo sabe, en un país que parece partido en dos.
Además, y en el mismo sentido, un 40,5% asegura que hay otras alternativas para apuntar a tener una mejoría en el largo plazo, sin necesidad de seguir insistiendo con “el ajuste más grande de la historia”, tal como calificó el propio Milei a su plan de gobierno.
Entre todos estos preocupantes indicadores, hay un dato “esperanzador” para el oficialismo: la desaprobación del Gobierno y de la política económica se redujeron alrededor de 4 puntos. Dos de ellos se desplazaron hacia la aprobación; los restantes dos dijeron “no saber” cómo evaluarlo.
“Un Gobierno corrupto e insensible”
Otros de los datos relevantes del estudio son la desconfianza hacia la sensibilidad social del presidente y la creencia de que hay un alto grado de corrupción dentro de su administración.
Mientras un 55% de los encuestados considera que Javier Milei carece de sensibilidad social, un 47.9% cree que hay “mucha o bastante” corrupción en el gobierno. Estas cifras encienden las alarmas para el oficialismo, que parece enfrentar una percepción pública cada vez más crítica.
“Dos mayorías consideran que Milei es insensible y que en el Gobierno hay mucha o bastante corrupción. Transcurridos casi 11 meses de gobierno, primero el quiebre y luego el estancamiento de las expectativas va envolviendo al Gobierno en sus mismos términos y diferenciales propios: ´corruptos y además insensibles´”, indicó el informe.
Aún cuando las críticas a la gestión parecen intensificarse, la gran mayoría piensa que La Libertad Avanza va a imponerse en los comicios de 2025: un 37,% cree que encabezarán los resultados de la elección, mientras que un 31,6% se inclina por el peronismo y un 30,8% tiene dudas.
El desempleo desbanca a la inflación como el principal problema del país
En el apartado de los principales problemas que afronta el país, el desempleo crece con fuerza y queda en el primer lugar de la lista, seguido por la inflación y la corrupción, estás últimas a un nivel casi similar.
También hay preocupación por el estado de la salud y la educación, la inseguridad y el clima confrontativo que se vive en la sociedad.
Además, las evaluaciones y perspectivas combinadas en la esfera económica personal/familiar se deterioraron levemente en el margen, más hacia la neutralidad que acrecentar el mayoritario pesimismo.
Sobre la situación de los jubilados y los trabajadores dentro de un año, un 41,8% cree que van a estar peor, y un 48,4% cree que el aumento de la pobreza registrado en estos últimos meses será de forma permanente.