La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) explicó quienes pueden solicitar la Asignación por nacimiento y/o adopción y qué documentos necesitan para poder gestionarla.
De esa manera, detallaron que para su obtención, es necesario poseer un trabajo registrado y tener un hijo de entre 2 meses y 2 años al momento de iniciar el trámite.
Asimismo, el cobro será por única vez y para solicitarlo se puede realizar, ya sea de manera virtual o también, de forma presencial desde las oficinas con turno previo.
Asignación por nacimiento y/o adopción: a quiénes les corresponde
En la siguiente lista se incluye quiénes pueden pedir la asignación:
- Trabajadores en relación de dependencia
- Personas que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART)
- Trabajadores por temporada
- Trabajadores rurales
- Personas que cobren la Prestación por Desempleo
- Personas que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra
- Personas que cobren o hayan cobrado la Asignación Universal por Hijo, Hijo con Discapacidad o Asignación por Embarazo
Asignación por nacimiento y/o adopción: cuáles son los requisitos
La documentación obligatoria para poder iniciar el trámite consta del DNI de las madres y/o padres, el DNI del hijo, la partida de nacimiento del hijo y la sentencia de adopción en caso de que corresponda. Además, los requisitos son:
- En el caso de nacimiento, el niño debe tener entre 2 meses y 2 años.
- En el caso de adopción, el trámite debe realizarse dentro de los 2 meses y 2 años de dictada la sentencia.
- En el caso de Asignación Universal por Hijo, por Hijo con Discapacidad o Asignación por Embarazo, haber tenido derecho al cobro a alguna de esas asignaciones durante el mes del nacimiento o adopción.
- Los ingresos individuales y del grupo familiar no deben superar los topes máximos vigentes al momento del nacimiento o fecha de la sentencia de adopción.
Asignación por nacimiento y/o adopción: cómo pedirlo
El Paso a paso para recibir la asignación es el siguiente: