Encontraron muerta a Sofía Delgado, la joven de 20 años que desapareció en Santa Fe

Tras dos semanas de búsqueda, encontraron este viernes el cuerpo de Sofía Delgado, la joven de 20 años que había desaparecido después de salir de su casa de San Lorenzo, donde vivía con sus hermanas y su sobrina. El hallazgo se dio tras una serie de rastrillajes en un camino rural de la zona de Ricardone, a uno 25 kilómetros de la ciudad de Rosario. El cadáver fue trasladado al Instituto Médico Legal para practicarle una autopsia bajo el protocolo de femicidio. Por el caso hay cinco detenidos.

Durante la noche del jueves y esta madrugada se realizaron cinco allanamientos dispuestos por el fiscal Carlos Ortigoza, de la sede de Fiscalía de San Lorenzo, según informaron a LA NACION fuentes del caso. La víctima estaba atada de pies y manos. El cuerpo estaba cubierto con un aislante término dentro de una bolsa utilizada para transportar arena o piedras.

Según los primeros informes que trascendieron esta mañana, la pista firme la dio uno de los allanamientos, donde perros rastreadores permitieron localizar prendas de vestir envueltas en una sábana, además de otras sábanas con restos biológicos que serían de la joven buscada desde el 30 de octubre pasado.

“Estaba en un avanzado estado de putrefacción, dentro de un bolsón de los utilizados para trasladar arena, cubierto con un aislante térmico; estaba atado de pies y manos, vestido”, sostuvo en una conferencia de prensa el director de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe, Natalio Marciani.

Noelia Borleto, la abogada que representa a la familia de la víctima, sostuvo: “Es una noticia desgarradora. Ahora viene la etapa más dura, el desafío de esclarecer los hechos, la imputación a estas personas y llevar adelante un juicio justo para que Sofía tenga justicia. Falta determinar cómo fue el encuentro con los sospechosos, si fue de forma voluntaria o no”. Respecto a la relación de la víctima con los cinco detenidos, dijo que tenía vínculo con por lo menos dos de ellos.

Policías y peritos trabajan en la zona donde fue encontrado el cuerpo de Sofía Delgado

La denuncia por la desaparición de Sofía se realizó el 31 de octubre y la investigación de la Fiscalía Regional 2 comenzó al día siguiente.

La joven vivía con sus hermanas en la calle Francia al 500, en San Lorenzo. En la noche de su desaparición se fue de su casa y la puerta de calle quedó cerrada con el único juego de llaves que tenían, de modo que las demás no pudieron salir al día siguiente. El personal de la Comisaría 7° de San Lorenzo y el MPA comenzaron a sumar declaraciones y videos de cámaras de vigilancia locales durante el fin de semana posterior.

Los sospechosos

Por el caso hay cinco detenidos, tres hombres y dos mujeres. Una pareja fue arrestada días atrás y las otras tres personas fueron arrestadas esta madrugada, aunque se desconoce quiénes son y su relación con el caso.

Hace 48 horas, personal de la Policía de Santa Fe secuestró ropa con manchas de sangre en una casa al norte de Rosario, donde vive un allegado de Delgado, pero esta persona solo fue demorada y no se reveló si esta persona está dentro de los apresados tras el hallazgo del cuerpo. En ese operativo se señaló un mueble en el baño como posible pista, por lo que comenzaron tareas orientadas a comprobar si en el lugar había pruebas.

Asimismo, se montó otro procedimiento en la ciudad bonaerense de Pergamin. Allí se detuvo a la pareja, identificados integrada por Alejandro Bevilacqua, de 35 años, y Miranda Leguizamón, de 29. Además, fueron secuestrados dos teléfonos celulares, varios pendrives, discos rígidos, dos notebooks y juguetes sexuales. Todo esto fue enviado a peritar y se aguardan los resultados.

Según pudo saber LA NACION, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó el secuestro de un automóvil Peugeot 308 gris. Este vehículo fue detectado por las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Municipal de San Lorenzo frente al domicilio de Delgado en el momento de su desaparición y fue hallado en un galpón que supuestamente alquilaba uno de los sospechosos.

Se realizó una marcha a una semana de su desaparición.

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación indicaron que los roles o circunstancias que vinculan a esas personas con la muerte de Sofía se preservan para ser expuestas en la audiencia de imputación.

La audiencia de imputación se realizará el fin de semana, en día y hora a confirmar, luego que finalice la autopsia que se desarrollará en el Instituto Médico Legal de Rosario.

Por otro lado, quedó establecido que el novio de la joven (de nombre Lázaro) fue el último que recibió mensajes del celular de la joven. “Le escribió exigiéndole que le contestara y no hubo respuesta porque él estaba en otro lugar“, detalló el fiscal Ortigoza. Según comentó el funcionario judicial, el teléfono estuvo funcionando hasta las 23.20 del día de la desaparición. La última conexión a la red móvil fue en San Lorenzo, pero antes se registró un “recorrido hasta Puerto General San Martín”, otra ciudad de la zona.

La palabra de la madre

En una breve aparición en la puerta del Instituto Médico Legal, la madre de Sofía Delgado, Claudina, brindó unas palabras ante la prensa. “Pido que se pudran en la cárcel estos hijos de mil puta, no se pueden llamar personas. Hace 15 días que estoy pidiendo por mi hija. Voy a pedir justicia, que esto marque un precedente. Que no me vengan con que el tipo se drogaba, no me importa. Quiero que se pudran en la cárcel los que estuvieron con mi hija esa noche”, insistió.

La madre de Sofía Delgado, Claudina, junto al intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo , salen a dar declaraciones en el Instituto Médico Legal

Y sumó: “Espero no conocerlos. Lo único que pido es justicia, que el juez marque un precedente. No puede seguir pasando esto en San Lorenzo ni en ninguna parte del país. Recién empieza mi lucha. ¿Cómo voy a bajar los brazos? Tengo que estar fuerte para pedir justicia por mi hija y por las chicas que les pase esto, esto no puedo quedar así”.

La audiencia de imputación se realizará el fin de semana, luego que finalice la autopsia que se desarrollará en el Instituto Médico Legal de Rosario.

Con información de José E. Bordón.