Colombia está a punto de experimentar cambios muy importantes para los trabajadores del país. El 17 de octubre de 2024, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, el proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, iniciativa que busca garantizar los derechos laborales, pero que no genera empleo ni impacta la informalidad, fenómeno que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), a agosto de 2024, es del 56%.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Sin embargo, entre los puntos destacados del proyecto de reforma laboral está la inclusión de un auxilio salarial destinado a quienes trabajan en la modalidad de trabajo remoto.
Dicho beneficio tiene como objetivo compensar los costos adicionales que enfrentan los empleados al trabajar desde la casa, como el pago de internet o los servicios públicos.
De acuerdo con la reforma, el auxilio deberá integrarse al salario que se paga quincenal o mensualmente. Además, aplica a trabajadores formales: según registros del Dane y el Ministerio de Trabajo, beneficiaría principalmente a empleados con contratos formales.
Por otra parte, para quienes ganan hasta dos salarios mínimos, el proyecto busca formalizar este beneficio y hacerlo obligatorio para este grupo de trabajadores. Incluso, se busca la sustitución del auxilio de transporte (este auxilio de conectividad formaliza el apoyo económico implementado durante la pandemia).