Pagos con celular: arranca el sistema de medios contact less en el subte

Los bancos comenzaron durante el fin de semana a evangelizar a sus clientes para que habiliten en los teléfonos celulares las opciones para poder usar sus tarjetas de crédito y débito en las billeteras digitales para el pago contact less del transporte público

En la Ciudad de Buenos Aires, más concretamente en la red de subterráneos, se pondrá en marcha el próximo lunes 4, informaron fuentes del sistema financiero.

Los usuarios que podrán hacer uso de esta facilidad son los que tengan en sus celulares la tecnología NFC. Los usuarios del sistema operativo IOS no tendrán esa posibilidad, que surge a partir de los desarrollos de los proveedores de servicios de tecnología financiera, principalmente Visa y Mastercard. 

El arranque esperaba que las empresas de transporte terminaran de habilitar las terminales para captar los pagos con diversas tecnologías, así como el circuito de cobro y acreditación de pagos.

Se trata del puntapié para la transformar en masivos los pagos digitales a través de billeteras en los teléfonos, de acuerdo con la apuesta de la industria financiera como la de pagos.

Emova, concesionaria del Subterráneo de Buenos Aires, reemplazó molinetes que pueden captar la tecnología NFC, que también se utilizará en las tarjetas SUBE, en sus versiones física y también en la aplicación digital desde las terminales de celulares.

Revolución digital

Se trata del puntapié para la transformar en masivos los pagos digitales a través de billeteras en los teléfonos, de acuerdo con la apuesta de la industria financiera como la de pagos.

En agosto pasado, el Gobierno nacional desreguló con el decreto 698 el pago de los pasajes en medios de transporte a cualquier “medio de pago electrónico sin contacto”, de modo de fomentar “especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”.

En la instrumentación del negocio, Emova cerró, por un lado, un acuerdo con Payway, la empresa de procesamiento y medios de pago digitales, y Open Pass, participada por Telecom, que había mantenido un contrato con la entonces Metrovías para la instalación de terminales para capturar los pagos en los molinetes.

También firmó un acuerdo con Mercado Pago, la principal firma de pagos digitales, para que actúe como adquirente en pagos con la tecnología QR.

La firma de Marcos Galperín tiene su propia firma adquirente -captura los datos de la operación de compra- pero además, como la más extendida del mercado, también proveerá la tecnología para usar “código QR” para leer los datos. En este caso, lo hará capturando el QR que el usuario genere al hacer uso de la app de pago para adquirir el pasaje.

La contratación de la billetera dominante en el mercado fue vista con recelo por sus competidores de la industria, en particular por los bancos del sistema financiero que observan el avance sin pausas de la fintech sobre todas las actividades de servicios financieros.

Una mesa de todas las partes involucradas -Emova, Mercado Pago, billeteras digitales y regulador- procurará encontrar una salida a este enfrentamiento de mercado: están en juego 240 millones de pasajes al año. 

Cómo viajar con y sin SUBE

El nuevo sistema permitirá acceder a los beneficios de la tarifa escalonada, con descuentos del 20%, 30% y 40% superados los 20, 30 y 40 viajes respectivamente, siempre y cuando se utilice la misma tarjeta.

Al mismo tiempo, las personas podrán seguir utilizando la tarjeta SUBE para contar con el mismo beneficio o el de la Red SUBE, que aplica descuentos para viajes realizados en el lapso de dos horas: del 50% en el segundo boleto y del 75% a partir del tercero.