El Gobierno le dio la mejor noticia de fin de año a los titulares de la AUH y la Tarjeta Alimentar

A pocos días de la llegada de diciembre, las distintas áreas de Gobierno comenzaron a realizar el balance de lo realizado durante el primer año de gestión. En el caso del Ministerio de Capital Humano, una de las “creaciones” de la presidencia de Javier Milei, destacaron un dato que le da la mejor noticia a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar.

Es que según los números difundidos por la cartera que lidera Sandra Pettovello, los montos que se les paga a este grupo de beneficiarios de ANSES permiten a la fecha cubrir el 100% de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), mientras que en diciembre del año pasado apenas alcanzaba el 54,8% de la misma.

“Los números se desprenden del último dato del IPC del INDEC, que registró una inflación del 2,7% en octubre. Además, los niños de 0 a 2 años que perciben el Plan Mil Días y los jóvenes de 16 y 17 años que tienen la beca progresar obligatorio cuentan con una cobertura de la CBA del 124% y 125% respectivamente”, especificó el comunicado oficial.

“A través de los programas ejecutados, esta cartera reafirma la protección, el bienestar y el fortalecimiento de la sociedad en su conjunto y, en particular, de las poblaciones más vulnerables, para que cada persona pueda desarrollarse, ganar autonomía y libertad”, indicó el área de Capital Humano.

Fin de intermediarios y mayor asignación de recursos

El trabajo subraya además algunos avances en políticas de asistencia social, como lo referido a la eliminación de intermediarios. 

“Al inicio de la gestión el 50% de los recursos destinados a las poblaciones más vulnerables se distribuía a través de intermediarios, como Unidades Ejecutoras del programa Potenciar Trabajo, comedores y cooperativas, mientras que el otro 50% se transfería directamente. Hoy el 86% de los recursos se transfieren directamente a las familias, y el Ministerio lleva ejecutado $1.602.935.943.677 en programas alimentarios”, se señaló.

Por otra parte, se destacó que los montos de la Prestación Alimentar llevan acumulados un 138% en la actual gestión y se extendió la cobertura a más de 600.000 adolescentes de entre 14 y 17 años.

“Actualmente las familias con un hijo reciben $52.250, con dos hijos $81.936, y con tres o más hijos $108.062”, se precisó.

Mientras que la AUH creció un 325% en 10 meses, lo que significa un crecimiento real del poder adquisitivo del 105% con lo que en octubre, los montos ascendieron a $87.790 mientras que la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad fue de $285.866 y la Asignación por Embarazo alcanzó $87.790.

 

En materia de comedores, que fueron foco de conflicto por la demora en la entrega de alimentos, el informe detalló que se está trabajando con 4.325 centros registrados y validados, y “capacitando a los responsables para asegurar un uso eficiente del dinero transferido”.

“En cuanto a los comedores escolares este Ministerio ha realizado una transferencia de fondos a las provincias por un total de $116.343.949.183. Asimismo se ha reforzado el programa Alimentar Comunidad e incrementado en un 145% el valor per cápita de las prestaciones alimentarias de los comedores y merenderos comunitarios”, señala el texto.

Por otro lado, desde el Ministerio se aseguró que “con el objeto de terminar con clientelismo político que afectaba a los trabajadores de la economía popular y promover la protección de sus derechos” se sustituyó el Programa Potenciar Trabajo, por el Programa Volver al Trabajo (VAT) que funciona en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, y el Programa de Acompañamiento Social (PAS) en el ámbito de la Secretaría de Niñez.

También destacaron el reempadronamiento de los beneficiarios del PAS, “mejorando así la eficiencia y la trazabilidad en la entrega de servicios y recursos para las personas que más lo necesitan. De esta actualización de datos, que fue completada por el 82.9% de los beneficiarios, se desprendió que el 76.2% no cuenta con estudios secundarios completos y el 60% busca trabajo”.

Finalmente se destacó la creación de las figuras del trabajador independiente con colaboradores y el fondo de cese, así como la extensión del período de prueba lo que promueve el empleo registrado en pequeños espacios productivos que antes se encontraban forzados a la marginalidad.