Empresario que compró mansión del yerno de ‘El Mencho’ en California niega nexos con el CJNG

Cristian Gutiérrez Ochoa es pareja sentimental de la hija menor de 'El Mencho', líder del CJNG. (Jesús Avilés | Infobae México)

Víctor Alfonso Camacho Ortega, empresario tequilero y propietario de Pasión Azul S.A. de C.V., negó cualquier relación con Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias “El Guacho” o “El Palomo”, yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho” y líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La aclaración llega luego de que Gutiérrez Ochoa fue arrestado el pasado 19 de noviembre en una exclusiva residencia en Riverside, California, vivienda que estaría vinculada a la empresa de Camacho Ortega y que también habitaba Laisha Michelle Oseguera González, la hija menor del jefe del CJNG.

Y es que de acuerdo con información revelada por Illicit Investigations, la Administración para el Control de Drogas (DEA) identificó a Pasión Azul S.A. de C.V., una compañía especializada en servicios agrícolas para la producción de tequila, como la propietaria registrada de la mansión, adquirida en 2023 por la cantidad de 1.2 millones de dólares, los cuales se habrían pagado en efectivo.

Ante los señalamientos, Camacho Ortega, a través de su abogado, Víctor Beltrán García, presentó un amparo en el estado de Jalisco para evitar cualquier acción judicial en su contra.

Esta sería la zona donde vivía El Guacho con la hija de El Mencho, en Riverside, California. (X/@illicitinv)

Según el abogado, la propiedad fue alquilada por un tercero y luego subarrendada a Gutiérrez Ochoa, quien usó el nombre falso de Miguel Luis Martínez para evitar ser identificado, pues ya contaba con una alerta roja de la Interpol por el secuestro de dos marinos en México.

Beltrán García defendió la reputación de su cliente, afirmando: “Víctor Alfonso Camacho Ortega es un hombre honorable, apegado a derecho en sus transacciones y generador de empleo en México”, según recoge una nota de Publimetro.

El empresario argumenta en su demanda de garantías que no tuvo conocimiento de la relación entre la propiedad y el CJNG; de igual forma, dijo desconocer las operaciones ilícitas que las autoridades le adjudican al yerno de El Mencho.

En el documento legal presentado al Juez de Distrito en Materia Penal en Jalisco, solicita la protección de la justicia para deslindarse de los actos atribuidos a los residentes de la mansión.

¿Qué se sabe de Pasión Azul y el empresario?

Según Illicit Investigations, la empresa Pasión Azul S.A. de C.V., una compañía con sede en Atotonilco El Alto, Jalisco, habría jugado un papel clave en la compra. En sus redes señalaron que la transacción se habría realizado en efectivo, lo que levantó sospechas entre el agente inmobiliario y los antiguos dueños de la propiedad, quienes declararon que desde el inicio sospechaban que los compradores estaban vinculados al narcotráfico.

Aunque no se ha acusado formalmente a la empresa de cometer algún delito, el uso de su nombre en la compra de la mansión ha generado cuestionamientos sobre su papel en el traslado y asentamiento de “El Guacho” en Estados Unidos.

Pasión Azul también figura como propietaria de varias marcas registradas en México y forma parte de una red de compañías asociadas al fundador Víctor Alfonso Camacho, quien también aparece como representante legal de otras firmas relacionadas con la industria tequilera como 7 Agaves S.A. de C.V.; Triángulo Azul S.A. de C.V; El Fraile Alteño S.A. de C.V.; Agrofonca, entre otras, todas ubicadas en Atotonilco el Alto, una región dominada por dicho grupo criminal.

En sus redes sociales Pasión Azul presume trabajar con marcas de renombre como Don Julio, Pernod Ricard, Tequila Herradura, Sauza y José Cuervo.

Empresas que también posee el dueño de Pasión Azul. Todas están ubicadas en la misma región. (X/@illicitinv)

Así fue el arresto de El Guacho

La detención de Gutiérrez Ochoa, realizada por la DEA en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), destapó una red de operaciones que incluye tráfico de drogas, lavado de dinero y vínculos directos con el CJNG.

Según la investigación de las autoridades estadounidenses, Gutiérrez Ochoa operaba bajo la identidad falsa de Miguel Luis Martínez, utilizando documentos fraudulentos como un número de seguro social falso para residir en Estados Unidos.

Las autoridades también interceptaron comunicaciones que ligan a Gutiérrez Ochoa con el transporte de 40 toneladas de metanfetaminas y 2 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y se le acusa del secuestro de dos elementos de la Marina Mexicana en 2021, con el objetivo de presionar por la liberación de Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”.

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa fingió su muerte con ayuda de su suegro, El Mencho. (Gobierno EEUU)

El historial de “El Guacho” incluye su huida de México en 2023 tras fingir su muerte con ayuda de su suegro para facilitar su entrada clandestina a Estados Unidos. ‘El Mencho’ incluso le habría mentido a sus socios más cercanos al señalar que lo había matado por mentirle.

En octubre de 2024, el Gobierno de México emitió una alerta roja a través de Interpol, lo que permitió a las autoridades estadounidenses identificarlo mediante reconocimiento facial.

Gutiérrez Ochoa enfrentará a la justicia en el Distrito Central de California, donde podría ser condenado a 10 años de prisión como mínimo o a cadena perpetua. Mientras tanto, el Departamento de Estado mantiene una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de El Mencho, quien permanece prófugo de la justicia.