Silvia Pinal, la última diva de la época de oro del cine mexicano, dejó este mundo con grandilocuencia, pero también en medio de controversia, dos rasgos que definieron su trayectoria.
Durante una conferencia de prensa previo a un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, Sylvia Pasquel, Luis Enrique y Alejandra Guzmán, hijos de la primera actriz, evidenciaron un rompimiento con Televisa, empresa donde su madre hizo historia, pero de la cual se desvinculó no en los mejores términos.
Los tres se enteraron en vivo de que, mientras se alistaban los detalles finales para el homenaje en Bellas Artes, en la Plaza de las Estrellas de Televisa San Ángel se develaba una placa en honor a su madre. No obstante, lejos de un agradecimiento, Sylvia Pasquel reaccionó lanzando un dardo contra los ejecutivos de la televisora:
“Nos estamos enterando por ustedes porque nadie de Televisa se ha acercado a darnos el pésame, nadie ha hablado con nosotros, tampoco se nos informó de ese homenaje. Pero bueno, ella fue una gran estrella, fue una de las pioneras de la televisión y se merece eso y mucho más de la empresa”, expresó Sylvia Pasquel.
Alejandra Guzmán intervino. Fiel a su estilo, la ‘Reina del Rock’ destacó la aportación de su madre a la televisora y cuestionó que solo se le dedicara una placa en un espacio: “Debería de ser en todo Televisa, en todos los foros; ella estuvo en todos lados, todo el tiempo… Ahí estuvimos jugando desde chamacos”, indicó.
El momento, que quedó registrado en vivo por la propia transmisión de Televisa, captó la atención de usuarios de redes sociales, muchos de los cuales se preguntaban por qué razón los hijos de Silvia Pinal mostraban un resentimiento hacia la televisora en la que su madre hizo historia.
La polémica que detonó una fractura entre Televisa y Silvia Pinal
En junio de 2020, Luis Enrique Guzmán concedió una entrevista al programa Ventaneando de Televisión Azteca, donde expuso que su madre había dejado de recibir su exclusividad, beneficio que le fue asignado de forma vitalicia por Emilio Azcárraga Milmo, ‘El Tigre’, por su invaluable aportación a la empresa.
En entrevista, el productor musical dijo: “Ya van dos meses que no le hacen caso, ya no le han dado su exclusividad y pues la veo que está un poco consternada. Mi mamá ha dejado sangre, sudor y lágrimas en los foros. Ella siempre se refiere a la empresa como su casa. Se me hace muy mal que le hagan ese tipo de grosería a mi mamá”.
Luis Enrique Guzmán, quien en ese entonces estuvo vinculado a diversas polémicas por asumir el rol de vocero de su madre, dijo que no descartaba demandar a Televisa: “No tendría por qué decir nada, pero sí veo que es algo que no tendría que estar pasando. Vamos a tener que ver cómo andan los pormenores y cláusulas legales del contrato y eso para proceder con abogados”.
Días después de la entrevista, la revista TVNotas publicó un extenso artículo donde cita a personas cercanas al entorno de la familia Guzmán-Pinal y en la propia Televisa, donde exponen una ruptura con la empresa a causa de la injerencia de Luis Enrique Guzmán.
Una fuente anónima que fue citada por TVNotas, sostuvo que Silvia Pinal tenía dos exclusividades: una por su rol como productora del unitario Mujer Casos de la Vida Real, y otra vitalicia por su trayectoria como actriz. La segunda era innegociable. Sin embargo, una crisis financiera sumada a un pronóstico complicado de cara a la pandemia del COVID-19, derivó en que Televisa suspendiera el pago de medio millón de pesos a la primera actriz.
“Hace dos meses, ejecutivos de Televisa le hablaron a Silvia para negociar. La exclusividad como productora se la quitarían, ya que Silvia lleva 13 años sin producir, y aunque ha tenido planes de volver a hacerlo, su edad y sus condiciones de salud no se lo han permitido; pero le dijeron que le respetarían la exclusividad vitalicia como actriz, a lo que ella aceptó”, indicó la fuente.
No obstante, las declaraciones de Luis Enrique Guzmán entorpecieron las negociaciones. De acuerdo con la publicación, ejecutivos de Televisa no querían negociar con el productor musical.
Aunque las declaraciones de Guzmán le dieron visibilidad al tema, el resultado de las negociaciones nunca volvieron a ventilarse públicamente. Sin embargo, Silvia Pinal dejó entrever que no hubo un arreglo entre ambas partes: “Creo que las cosas están muy claras y la ayuda que me daban está muy relativa. Tampoco pienso ir contra la corriente y que me traten como si yo fuera una limosnera. Que Dios los bendiga y voy a ver qué hago”, dijo en entrevista para el matutino Sale el Sol.
Sus expresiones hicieron eco en redes sociales tras los dardos lanzados por los hijos de la diva contra Televisa. Para muchos usuarios, la fractura que surgió en 2020 entre Silvia Pinal y Televisa nunca se cerró.