Cracovia (Polonia), 2 dic (EFE).- El exjefe de la Agencia de Seguridad Interior polaca (ABW) Piotr Pogonowskf ue arrestado este lunes por orden del Tribunal de Distrito de Varsovia para ser llevado a una reunión del comité Pegasus, según confirmaron el ministro del Interior, Tomasz Siemoniak, y el de Justicia, Adam Bodnar.
“Todos somos iguales ante la ley. Todos”, escribió Siemoniak en X, mientras Bodnar, por su parte, comentó en la emisora de radio TOK FM que “ya que el Parlamento ha creado una comisión de investigación, debe actuar y las personas deben comparecer ante ella”.
Bodnar explicó que la ley permite imponer una multa al testigo que no se presente a una audiencia ante el comité, y si éste no comparece tras tres convocatorias, los tribunales pueden ordenar que sea llevado ante el comité de investigación por la fuerza.
Magdalena Sroka, presidenta del comité de investigación parlamentaria del caso Pegasus, afirmó que esta es la primera detención en la historia de la democracia polaca de un antiguo responsable de la Agencia de Seguridad Interna.
Añadió que “los testigos que no se presentan a la reunión del comité obstaculizan su trabajo” y que en los próximos días se obligará a testificar a todos los testigos “de conformidad con la ley”.
Entre las personas que han sido requeridas para declarar en el caso Pegasus y se han negado a presentarse están el exministro de Justicia y viceprimer ministro, Zbigniew Ziobro.
Pogonowski se había negado a comparecer tres veces ante el comité, pues una reciente sentencia del Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el trabajo de la comisión.
Sin embargo, el comité, tras consultar con expertos legales, concluyó que la situación justificaba el uso de medidas coercitivas para obligar a Pogonowski a comparecer, una decisión que fue llevada adelante por el Tribunal de Distrito de Varsovia.
La audiencia está prevista para hoy a las 10 de la mañana.
La comisión de investigación parlamentaria Pegasus examina la legalidad, corrección y finalidad del uso de software de vigilancia y espionaje por parte del anterior gobierno, los servicios secretos y la policía desde noviembre de 2015 hasta noviembre de 2023.
El comité también busca determinar quién fue el responsable de la compra de Pegasus y herramientas similares para su uso por las autoridades polacas.
Cabe destacar que el actual Gobierno polaco, liderado por el liberal Donald Tusk, se ha comprometido a investigar los presuntos abusos de Pegasus bajo el anterior gobierno ultraconservador del partido Ley y Justicia (PiS).
Según el actual titular de Justicia, casi 600 personas fueron objeto de vigilancia con Pegasus entre 2017 y 2022 y, si bien se admite que algunos casos de vigilancia fueron legítimos, el ministro responsable de los servicios de seguridad, Tomasz Siemoniak, afirma que hubo “demasiados casos” en los que Pegasus se utilizó contra figuras simplemente “inconvenientes” para el gobierno anterior. EFE