La muerte de una mujer de 34 años conmociona por estas horas a la ciudad bonaerense de Necochea. Este domingo por la madrugada, la joven, identificada como Magalí Vera, volvía de un casamiento junto a su pareja, Javier Cerfoglio, cuando el auto en el viajaban cayó al Río Quequén. Ella no pudo salir del agua con vida, pero el hombre, de 39, sí sobrevivió. Lo que en principio parecía un accidente vial, con el correr de las horas la investigación cambió de curso. El informe forense de la autopsia a la víctima señaló que su cuerpo presentaba golpes previos al incidente, por lo que la Justicia detuvo al marido acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género.
Poco después de las cinco de la mañana de ayer, en medio de una persistente lluvia, el automóvil Honda Fit rojo en el que viajaba la pareja fue hallado en ese cauce de agua con las cuatro ruedas hacia arriba, cerca de la Terminal de Ómnibus de Necochea. Cuando llegó la asistencia al lugar del hecho, los rescatistas vieron que Cerfoglio había logrado salir del vehículo por sus propios medios -según los medios locales, el hombre se encontraba visiblemente alterado y bajo los efectos del alcohol -, pero Vera no estaba en la superficie.
Miembros de la Policía local, Prefectura Naval Argentina, buzos y una lancha trabajaron intensamente para dar con la mujer, que finalmente fue encontrada sin vida flotando a pocos metros del lugar del accidente. El cuerpo de Vera fue trasladado a la morgue para ser sometido a una autopsia, en tanto que Cerfoglio fue llevado al hospital local.
Si bien el informe de los peritos forenses señaló que la víctima falleció por sumersión, también sumó pruebas de que el cuerpo presentaba signos de golpes compatibles con violencia de género, lo que dio un giro significativo a la investigación. Algunos familiares de la mujer aportaron declaraciones que refuerzan la hipótesis de que la joven sufría agresiones por parte de su pareja.
A raíz de estos elementos, la Fiscalía a cargo de la investigación modificó la carátula del caso, inicialmente presentada como averiguación de causal de muerte a homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género. El hombre quedó detenido y se negó a declarar ante el fiscal Walter Pierrestegui.
De acuerdo a las primeras declaraciones de Cerfoglio a la Policía, ambos habían mantenido una discusión al salir de la fiesta a la que habían asistido en un complejo ubicado sobre la Ruta 86, en el kilómetro 9. Testigos del evento confirmaron que el hombre y la mujer abandonaron el lugar alrededor de las 4 de la madrugada tras pelear verbalmente. Según el medio local Cuatro vientos, la última actividad de Vera en WhatsApp quedó registrada a las 4:30.
Las imágenes captadas por el Centro de Monitoreo de Necochea (COM) registraron que previo a caer al agua, el Honda Fit circulaba a alta velocidad por la avenida Jesuita Cardiel antes de desviarse hacia la ribera por una calle cercana al Club Necopesca.
Vera, oriunda de la localidad santafesina de Santo Tomé, se desempeñaba en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y también tenía un emprendimiento donde elaboraba tortas para eventos. De hecho, se había ocupado del pastel para el casamiento al que había asistido con su pareja. La mujer era madre de un niño de 12 años.