Los cubanos, al igual que muchos otros latinos, enfrentan tiempos de incertidumbre ante la próxima administración de Donald Trump, que asumirá como presidente de Estados Unidos en enero de 2025. Es que el líder republicano prometió un plan de deportación masiva de inmigrantes ilegales una vez que regrese a la Casa Blanca.
En este contexto de cambios políticos y medidas migratorias, la Embajada de Estados Unidos en La Habana lanzó un mensaje clave para los ciudadanos cubanos. En específico, tras la reanudación de los servicios consulares esta semana, la institución destacó la vigencia de las leyes de inmigración.
En un comunicado difundido en redes sociales, subrayó que no habrá modificaciones inmediatas en las políticas migratorias pese a las elecciones del 5 de noviembre. “Las leyes de inmigración siguen siendo estrictas. Quienes que ingresen ilegalmente a Estados Unidos entre los puertos de entrada serán expulsados rápidamente”, puntualizó la comunicación oficial.
Reapertura de servicios consulares en La Habana
La reanudación del servicio de visas en la Embajada de Estados Unidos en Cuba marca un hito importante después de suspensiones del servicio relacionadas con el huracán Rafael y la crisis energética en la isla. Desde el 20 de noviembre pasado, se retomaron las revisiones documentales para los solicitantes de visas de inmigrante.
Durante la primera presidencia de Trump, la institución operó con personal reducido. Esto ocurrió luego de que el mandatario ordenara a la mitad de los trabajadores que se retirara de ese país, debido a supuestos “ataques sónicos” que habían sufrido los diplomáticos. Esto obligó a los cubanos a viajar a terceros países para tramitar visas.
Además, en ese entonces, el Departamento de Estado de Estados Unidos había emitido una alerta de viaje hacia Cuba y la cancelación de la emisión de visas, así como del Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés), según informó CNN. Todo esto fue revertido en la presidencia de Joe Biden.
Retos para los migrantes cubanos
Este mensaje de la Embajada de EE.UU en Cuba coincide con una reciente intervención de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés). Dicha institución publicó en su cuenta oficial de X que “la tripulación del cúter Margaret Norvell repatrió a cuatro personas a las autoridades en Cuba tras la interdicción de una expedición migratoria irregular e ilegal por parte de tripulaciones”.
Además, los inmigrantes de Cuba que fueron incluidos legalmente en 2023 al parole humanitario deberán buscar otra opción para residir legalmente. Este instrumento, implementado por Joe Biden, le permite el ingreso por un período determinado a EE.UU. a una persona que, probablemente, sería considerada inadmisible para ingresar en otra ocasión.
Suele otorgarse por razones humanitarias y el plazo de la estadía previsto para inmigrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua es de un máximo de 24 meses. Este dato es importante debido a que, según el reporte del Centro de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC, por sus siglas en inglés), aumentó en los últimos años el número de extranjeros considerados como inadmisibles que llegan a los puertos de entrada.
La investigación del TRAC revela que, durante el año fiscal 2024, los cubanos representaron el 16% de todas las personas a las que los funcionarios fronterizos les han concedido el permiso. Por eso mismo, la Embajada de Estados Unidos en Cuba insiste en informar e instar a los migrantes que utilicen vías legales para entrar a Estados Unidos.