Sergio Fajardo afirmó que las probabilidades de que sea candidato a la presidencia en 2026 son altas: “Estoy contento”

El exgobernador de Antioquia aseguró que propone a Colombia una buena presidencia luego de Petro y Duque - créditos Adrián Escandar

Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín (2004-2007) y exgobernador de Antioquia (2012-2015), es el que puntea en la más reciente encuesta de la firma Invamer, con un 15,4%, que midió las posibilidades de cerca de 16 candidatos para las elecciones de presidente de la República, si los comicios fueran en la actualidad. Según el político antioqueño de 67 años, el centro ha hecho política durante 2024 para posicionarse como una opción seria, de cara a los comicios del 2026.

El excandidato a la presidencia en dos oportunidades dio una entrevista para Blu Radio, en la que, sin bien no confirmó su candidatura para este proceso electoral que se desarrollará en un año y seis meses, afirmó que ha estado trabajando para el momento de lanzarse oficialmente. En este espacio también habló sobre sus posibilidades y las dificultades por las que pasa Colombia luego del gobierno de Iván Duque (2018-2022) y el actual panorama que se vive con el poder en Gustavo Petro, que será presidente hasta el 7 de agosto de 2026.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El excandidato presidencial aseguró que ha estado trabajando para demostrar que su camino es el correcto para el país - crédito Adrián Escandar

De entrada, le preguntaron si se lanzaba al agua como candidato presidencial, a lo que Fajardo respondió sin comprometerse directamente. “Estoy haciendo política, hemos hecho política en este año, en particular, avanzando en el mundo de las redes que para mí ha sido una innovación: era un capítulo que tenía cerrado y estoy contento con la figuración en las encuestas; pero en este momento no estoy formalmente un candidato”, expresó.

También aseguró que hacer política en estos años será complicado, y que específicamente estas elecciones serán complejas por cómo se vive hoy por hoy. Sobre ser candidato aseguró que es “un trabajo muy exigente”, que implica preparar y organizar una candidatura. Pero afirmó que se encuentra feliz por “reivindicar una forma de la política, una manera de hacer presencia en nuestro país y de luchar por unos principios”, al hacer énfasis en que “no todo vale”, “ni que el fin justifica los medios”.

El exgobernador de Antioquia aseguró que las elecciones de 2026 serán las más complejas en años - crédito Adrián Escandar

En medio de su intervención, también indicó que el país pasa por una etapa difícil. “Estamos en una Colombia muy complicada en estos momentos y vamos para una Colombia aún más complicada”, dijo. Por esto, añadió que está trabajando en lo que “tantos años he luchado”. Asimismo, aseguró que las elecciones en 2026 serán más difíciles de lo común, pues hizo una comparativa al miedo que se sentía en la época del narcotráfico y en la actualidad.

En este punto concluyó que “se requiere, para la próxima oportunidad, un Gobierno que sea capaz de convocar expresiones de la derecha, del centro y de la izquierda, y tenemos que hacer algo por la seguridad nacional”.

El centro gana fuerza: “Propongo dos películas malas y una buena”

Sobre las posibilidades de llegar a la presidencia en medio de una polarización extrema, y ejemplos como Argentina y Estados Unidos, Fajardo indicó que la realidad en estos países era distinta a Colombia.

“Ya vimos una muy mala película con el presidente Duque y estamos viendo una muy mala película con el presidente Petro. Tenemos que ver esta película, por la que hemos luchado, una forma distinta a ver la política”. También aprovechó para criticar la estabilidad que ha tenido Armando Benedetti en el país durante el gobierno Petro y su forma de llegar al poder: “Ya hemos visto lo que es llegar a la política de forma tradicional en este gobierno: ¿Qué significa llegar al Gobierno de la mano del señor Benedetti?”, expresó.

Fajardo aseguró que el siguiente gobierno debe centrar todos los objetivos para mejorar a Colombia - crédito Colprensa Sergio Acero

Finalmente, Fajardo aseguró que está primero en la intención de voto porque ha mantenido la “coherencia y consistencia” en su discurso, y que no ha hecho parte de la polarización que hay desde 2010 en Colombia. “Estamos moviéndonos en una situación política muy diferente, bajo la figura de Álvaro Uribe. Luego llegó Gustavo Petro, que representó otra polarización”, precisó.

Y agregó que la forma de hacer política debía cambiar y que la “capacidad nuestra le podrá explicar a Colombia porque nuestro camino se diferencia del Gobierno Petro”.