El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ha dictado 18 meses de prisión preventiva contra Vladimir Roy Cerrón Rojas, exgobernador regional de Junín, por el delito de colusión agravada, relacionado con el caso Antalsis. La medida será efectiva una vez que Cerrón sea ubicado y detenido, según lo informado por el Poder Judicial a través de sus canales oficiales.
Cerrón es investigado por su presunta participación en una organización criminal encabezada por Martín Belaunde Lossio, responsable de defraudar al Estado con más de 26 millones de soles. La acusación sostiene que, durante su gestión entre 2011 y 2014, Cerrón facilitó contrataciones irregulares para obras públicas mediante un convenio con la empresa SIMA, la cual subcontrató a Antalsis, la empresa privada involucrada en el fraude.
Caso Wanka
Esta medida de prisión preventiva se suma a la ya impuesta por otro caso, el Aeródromo Wanka, en el que también enfrenta cargos. El 6 de octubre de 2023, el Poder Judicial condenó a Cerrón a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por irregularidades en la concesión del Aeródromo Wanka, proyecto que fue impulsado durante su gestión.
Cerrón fue hallado culpable del delito de colusión, debido a su participación en un proceso de concesión del aeródromo que favoreció al consorcio a cargo, a pesar de que el proyecto no contaba con la debida autorización de la Autoridad Aeronáutica Civil. La sentencia también le impuso una inhabilitación de ejercer cargos públicos durante el tiempo de la pena y una reparación civil de 800 mil soles.
Noticia en desarrollo.