Ante la constante amenaza enfocada a la situación migrante en Estados Unidos, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, refrendó que México contempla un plan en caso de cumplirse la supuesta ‘migración masiva’ que prometió ejecutar el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Durante La Mañanera del Pueblo, la actual administración de México dio a conocer las acciones que enfrentaría el país ante la amenaza de deportaciones por parte del territorio norteamericano, esto en caso de que el presidente electo llegue a cumplir su mandato respecto a la expulsión de migrantes y el posible cierre de fronteras para contrarrestar dicha problemática.
¿Sheinbaum prepara plan de migración?
Ante medios, desde el Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo fue cuestionada respecto a la próxima toma de protesta del candidato electo, Donald Trump, cuyo acenso presidencial podría significar la deportación de cientos de mexicanos que residen en la localidad estadounidense.
Durante los últimos años, Estados Unidos ha enfrentado una gran afluencia de migrantes que llegan al territorio en busca de mejores oportunidades y la mejora en su calidad de vida. Como una propuesta radical a su atención, en las pasadas elecciones, Trump anunció la ejecución de planes para la expulsión de migrantes, un posible cierre de frontera, además de operaciones para detener la invasión de este sector.
Respecto a la compleja relación fronteriza que el territorio estadounidense comparte con México, Sheinbaum Pardo hizo énfasis en la posible crisis humanitaria que podría enfrentar la República ante el arribo del flujo masivo de migrantes que provengan de otras naciones, esto como consecuencia de la reforma migratoria que planea Estados Unidos.
En respuesta a ello, la mandataria explicó que México contempla una estrategia para la deportación masiva de migrantes que pueda presentarse. Hasta el momento, ambas naciones están a la espera de concretar un diálogo formal para la atención de diversas cuestiones, así como su relación internacional. La presidenta de la República confirmó que su equipo aún no entabla una reunión formal con el presidente Trump, pero que en determinado momento se pondrá sobre la mesa estas problemáticas que aquejan a ambos países.
Por su parte, Sheinbaum Pardo enfatizó en la iniciativa de abrir canales de migración legal, pues consideró que aún existe una forma pacifica de erradicar con el problema migratorio. “La mejor manera de atender la migración, es atender las causas”, comentó.
“Tenemos una estrategia humanitaria que atiende a los migrantes antes de llegar a la frontera Norte, también estamos de acuerdo que se habrán canales de migración legal, hoy tiene distintos el gobierno del presidente Biden. (…) Estados Unidos lo necesita, requiere de trabajadores migrantes que permitan el desarrollo de su economía. Entonces, claro que vamos a abogar por ello”, recalcó la mandataria.
Asimismo, la presidenta de México aclaró que el país está en disposición de entablar un diálogo con el dirigente estadounidense, puesto que, con esta reunión ambas naciones podrían discutir y trabajar sobre las problemáticas que afectan a ambas dirigencias.
En caso de efectuarse una deportación masiva, el Gobierno preparará una estrategia para la atención de todos los mexicanos que sean deportados del territorio norteamericano. Sin embargo, ante ello, la mandataria considerará una atención prioritaria a los consulados en el país, además de la creación de un programa para la contratación de abogados que atiendan a la población local que reside en Estados Unidos.
“Vamos a seguir insistiendo, nosotros vamos a seguir. La mejor manera de disminuir la migración, si ese es su interés, es atendiendo de fondo la causa de la migración, que es la necesidad y la pobreza. Esa siempre va a ser nuestra posición”, enfatizó.