Esto es lo que le pasa al cuerpo si se desayuna una banana todos los días

La banana es una de las frutas más populares alrededor del mundo, pues su versatilidad hace que sea posible consumirla en diferentes preparaciones o de forma natural.

Esta fruta tropical es conocida como banana, plátano, guineo maduro, guineo, cambur, gualele o mínimo, esto varía según las diferentes culturas gastronómicas del mundo.

Se trata de una fruta ideal para comer antes o después de hacer ejercicio físico

Asimismo, existen diferentes variedades de banana y sus cualidades se evidencian en sus características como el tamaño, color y firmeza, alargado, generalmente curvado y carnoso, rico en almidón, cubierto con una cáscara, que puede ser verde, amarilla, roja, púrpura, dorada o marrón cuando está madura.

Según datos revelados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, el consumo de banana en su territorio pasó de los 9,8 kilos anuales en 2006 a los 13 kilos en 2023 por persona, siendo una de las frutas más comunes en los hogares.

La banana ganó un gran protagonismo a nivel mundial, pues debido a su piel es fácil de transportar y puede ser consumida en cualquier espacio e incluso en una gran cantidad de preparaciones. El blog Contacto Cocina menciona que algunas de las propiedades más importantes de la banana son su alto contenido en potasio, fuente de carbohidratos, vitaminas y otros minerales.

La banana es como la golosina de las frutas debido a que es fácil de transportar y a que puede ser consumida en cualquier lugar

¿Por qué comer banana en el desayuno?

La banana es conocida por su aporte energético, por lo que es una de las frutas más consumidas entre quienes practican algún deporte o se ejercitan de manera regular, esto se debe principalmente a su alto contenido de carbohidratos.

Las principales vitaminas que aporta el consumo de banana son las C y B6, que son fundamentales para evitar la oxidación prematura de nuestras células y proteger nuestro cuerpo de los radicales libres.

De igual forma, la banana es una excelente fuente de minerales como el magnesio, hierro, manganeso y potasio, que son de gran importancia para el mantenimiento de los músculos, así como ayudan a mantener la presión arterial en los niveles indicados.

Jaume Giménez, experto en nutrición de Nutritional Coaching le explicó al portal CuídatePlus que la banana es uno de esos alimentos que se puede consumir en cualquier momento del día, ya que es una gran fuente de energía.

La banana genera sensación de saciedad y por eso evita el consumo de snacks poco saludables

Es una excelente fuente de energía natural, ideal para consumir antes o después de hacer deporte, o incluso en las tardes cuando necesitas un empujón extra”, dice el nutricionista. Además, agrega que “su contenido en carbohidratos saludables y potasio lo convierten en un snack ideal para mantener tus niveles de energía sin recurrir a productos ultraprocesados”.

Debido a lo anterior, el experto en alimentación saludable menciona que la banana es una de esas frutas que se puede consumir todos los días en el desayuno, ya que, “tiene un gran contenido en carbohidratos que el cuerpo puede absorber rápidamente para obtener energía y un índice glucémico moderado que ayudará a mantener los niveles de glucosa estables y así poder controlar los antojos de buena mañana, sobre todo de aquellos más dulces”.

Y finalizó su recomendación asegurando que “las bananas contienen triptófano, un aminoácido que el cuerpo es capaz de convertir en serotonina, la conocida ‘hormona de la felicidad’, ideal para empezar el día con un impulso de energía”.

*Por Alejandra Hernández Torres