Oscar Piastri logró la pole en la clasificación para el Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1

Este sábado, el australiano Oscar Piastri logró la pole en la clasificación para el Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1, la cuarta carrera de la temporada, que se correrá este domingo, a 57 vueltas, en el circuito de 5,4km en Sakhir. El piloto de McLaren relegó sobre el final de la tanda al británico George Russell (Mercedes) y al monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

En una categoría con tres vencedores diferentes en las primeras tres fechas –Lando Norris, Oscar Piastri, ambos con Mc Laren, y Max Verstappen, con Red Bull-, la actividad nocturna en el Golfo Pérsico definió la posición de salida para la competencia de mañana, entre sorpresas.

Norris y Verstappen fueron dos de los que no se sintieron cómodos, al quedar relegados al 6° y 7° lugar, respectivamente, mientras que los Alpine tuvieron un buen rendimiento, con el francés Pierre Gasly en el quinto lugar, detrás del italiano Kimi Antonelli (Mercedes), que llegó a estar primero en la Q3 a un minuto del final.

Los McLaren fueron los más rápidos en Bahréin desde que comenzaron a acelerar el fin de semana; siempre uno de ellos estuvo adelante en los entrenamientos y la clasificación

Los primeros minutos de la Q1 habían mostrado a pocos vehículos girando. A Lance Stroll (Aston Martin) le quitaron su tiempo por haberse excedido de los límites en una curva. Su compañero Fernando Alonso marcó la primera referencia con 1m32s362/1000, un registro que estaba bajando Verstappen pero también se había ido ancho y no cerró la vuelta, mientras advertía a su equipo por problemas. A Yuki Tsunoda, con el otro Red Bull, también le quitaron el tiempo en su primer giro veloz. Esa situación sería una constante.

En mitad de la primera tanda de clasificación, todavía con varios sin marcar tiempo, el australiano Jack Doohan había sorprendido al ser el más veloz con el Alpine. Y fue valioso, porque concluyó igualmente quinto en ese segmento. A 5 minutos del cierre de la Q1, Norris y Piastri estaban al frente (y no volvieron a salir) y ninguno de los Red Bull tenía un tiempo válido. Aceleraron justo para avanzar a la siguiente etapa de clasificación. Verstappen sufrió, pero avanzó cerca de la caída de la bandera.

Finalmente, quedaron eliminados allí Alexander Albon (Williams), Liam Lawson (RB), Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas).

Una bandera roja llegó a poco de comenzar la Q2 tras un fuerte despiste del francés Esteban Ocon, que perdió el control del auto en la curva 2 y terminó contra una pared. Aquellos pocos que habían iniciado su giro, lo perdieron y todo quedó en suspenso, sin tiempos. No hubo inconvenientes físicos para el piloto, pero la parte trasera del Haas quedó muy averiada. Terminó 15°, pero estará 14° en la parrilla de salida gracias a una penalización a Nico Hulkenberg (Kick Sauber), que había terminado 13°, se le quitó un tiempo y retrocedió al 16°.

Se los notaba complicados a muchos pilotos para sostenerse en el circuito y se repetían los retiros de tiempo. No había margen de error. Y en ese contexto, tampoco lograron avanzar Doohan (11°), que quedó relegado de la Q3 por apenas 17/1000, el francés Isack Hadjar (12°), Hulkenberg y Alonso, quien también avanzó un lugar con la sanción al alemán y estará 13° en la salida.

Los Mercedes de Kimi Antonelli y George Russell quedaron bajo investigación porque salieron a la calle de boxes poco antes de que los comisarios habilitaran a hacerlo al reanudarse la actividad luego del golpe de Ocon. Eso podría arrojar noticias en el transcurso de las horas…

El resumen de la clasificación del GP de Bahréin

Cómo llegaron a la clasificación

Por el dominio que ejercieron durante los entrenamientos libres y dado que lograron evadirse bastante de los problemas de agarre que tuvieron los autos, los McLaren son los favoritos. Sin embargo, se trata de una pista que puede entregar sorpresas y eso genera un atractivo extra en un contexto en el que las escuderías planean tener un rendimiento que le permita hacer sólo una detención en los boxes en la carrera.

El campeonato de pilotos es liderado por el británico Lando Norris (McLaren) por un punto sobre el vigente tricampeón del mundo, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull). Fueron los vencedores en Australia y Japón, respectivamente, mientras que el australiano Oscar Piastri (McLaren) obtuvo el triunfo en China.

La última práctica, con problemas

Mucho viento, poco agarre, el malestar de los pilotos por encontrar el circuito muy distinto en ese sentido respecto de los que había sido la noche anterior fue lo que se vio en la última práctica libre. “¡Esto es horrible!”, llegó a decir Verstappen, en su primera vuelta rápida, cuando debió desacelerar para no irse demasiado afuera en una curva que no logró poder hacerla tan veloz como debía. Y regresó a los boxes con el red Bull.

El denominador común fue la insatisfacción en el trabajo de puesta a punto y los problemas. El alemán Nico Hulkenberg (Kick Sauber) quedó a marcha lenta fuera de la pista luego de una falla, lo que obligó a un virtual safety car por unos segundos. A Charles Leclerc (Ferrari) se le salió el espejo retrovisor izquierdo, que terminó en un sector sin público detrás del alambrado, y eso lo obligó a volver al box.

Incluso, el británico George Russell (Mercedes) fue contundente en una comunicación por radio, tras hacer un trompo y quedar en medio de la pista, en el sentido inverso: “Es el peor agarre que tuve en un auto de carrera en toda mi vida”.

Carlos Sainz, noveno con el Williams, cerró la clasificación sumándose a los que exteriorizaban públicamente su malestar: “Hay algún problema en el freno motor, no es normal. Disculpen que insista”.

Los McLaren fueron los más rápidos y, como el viernes en la segunda tanda, hicieron el 1-2, esta vez con Piastri delante de Norris.