Un radical se incorpora al equipo de Federico Sturzenegger si bien no es uno de los que se hubieran definido “con peluca” en la jerga del bloque que terminó fracturado por las diferencias internas respecto a cómo posicionarse frente al gobierno de Javier Milei.
Se trata del exdiputado Alejandro Cacace que pasará a cumplir un rol de articulación para concretar las iniciativas de “El Coloso” en 2025 aunque su designación provoca ciertos ruidos por la posibilidad de roce con otros funcionarios de Casa Rosada y la duplicación de funciones en tiempos de ajuste.
“Alejandro no solo nos va a ayudar a empujar la intensa agenda parlamentaria que tenemos planificada para el año que viene, sino que también nos aporta músculo para acelerar las reformas desregulatorias”, escribió Sturzenegger.
Y añadió: “Es el momento de acelerar. Hoy nos quedan 215 días de facultades delegadas y desde que levantamos nuestro site para reportar la burocracia hemos recibido más de 4.500 sugerencias de desregulación”.
Cacace terminó su mandato en diciembre de 2023, luego de representar a la provincia de San Luis en el Congreso nacional durante un mandato y ejercer antes dos turnos como legislador provincial, entre 2013 y 2019. Este año lo encontró como uno de los puntales clave del bloque del radicalismo en Diputados, trabajando bajo la órbita de Rodrigo de Loredo para alinear los votos radicales en las negociaciones con el gobierno por la Ley Bases.
También figuró en 2024 en calidad de jurado en diversos concursos judiciales para cubrir vacantes en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital (Sala III) y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal (Salas “D” y “F”). Como abogado, ya había integrado otros jurados en el Consejo de la Magistratura en el pasado.
En rigor, su nombre suena desde hace tiempo para sumarse al Gobierno nacional, como parte de la negociación política que encaró el jefe de la bancada radical, De Loredo, al incorporarse a la mesa de articulación del gobierno en Casa Rosada. Se lo mencionaba como posible enlace con uno de los ministerios más activos si de legislación se trata aunque, en su caso, para revisar y desarticular lo que considera trabas burocráticas.
Hoy el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado anunció oficialmente su incorporación a la estructura que dirige Federico Sturzenegger. Pasará a gestionar la Subsecretaría de Reformas Estructurales, cuya meta será funcionar como un articulador formal de los proyectos de “El Coloso” de cara a 2025, para que no naufraguen en el Congreso.
Aunque su designación aún no se formalizó en el Boletín Oficial -suele llevar tiempo- Cacace ya venía trabajando junto al equipo de Sturzenegger durante las últimas semanas. Cuentan en el Congreso que las internas en el bloque que recrudecieron cuando cinco diputados se escindieron del conjunto para defender el veto de Milei a la movilidad jubilatoria -proyecto de la propia UCR- ya lo tenían de mal humor. La división en dos -con la partida de Evolución y quienes responden a Facundo Manes- ya fue demasiado para su meta de encolumnar los votos
Así y todo, su desembarco en el Ejecutivo no está libre de fricciones. Y es que desde algunos despachos de Casa Rosada lo ven como un cargo que puede duplicar las funciones de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias e Institucionales que se ubica bajo el ala de Jefatura de Gabinete, cuando se habla de eliminar cargos que se superponen. Entre sus funciones, en concreto, figura la potestad de articular “las relaciones del Poder Ejecutivo Nacional con ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación, sus comisiones e integrantes”.
Tras la salida de Omar de Marchi, a quienes algunos le atribuyen una ambición más allá de su cargo, la unidad de Jefatura tiene nuevo timonel: Oscar Moscariello, referente liberal del PDP, de bajo perfil pero vasta experiencia en el Legislativo y el Ejecutivo durante las gestiones de Mauricio Macri, donde fue ministro, vice durante su ausencia en la Ciudad y jefe de bloque del PRO.
En el ministerio de Sturzenegger niegan cualquier chance de encontronazo entre Moscariello y Cacace. Alegan que cada cartera tiene sus enlaces con el Poder Legislativo, lo cual es cierto, aunque se trata de personal técnico que funciona como vaso comunicante para proveer de información sobre la marcha de los proyectos, los debates en comisión y el desarrollo de las sesiones a las carteras donde trabajan.
“Con el perfil y el conocimiento que tiene Cacace podría haber sido destinado a un lugar más político”, sugirieron a este medio. En el círculo de Sturzenegger coinciden en cuanto a su capacidad y por eso defienden su designación. “Cacace va a trabajar en el ámbito específico de las leyes que impulse este ministerio. Lo de Moscariello es un rol más general. No va a haber roces”, insisten.
Cacace es magíster en Derecho y Economía y Magíster en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Hasta su asunción en el ministerio, oficiaba como secretario Parlamentario de la Unión Cívica Radical en el Congreso. En su paso como diputado, destacan desde el Ministerio con base en Diagonal Norte, ofició de vicepresidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social e integró las de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Seguridad Interior.
También se desempeña como profesor por concurso de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Ciudadanía, Protección de los Derechos Humanos y Presupuesto y Sistemas de Control Público en la Universidad Nacional de San Luis. De hecho, antes de ser legislador, Cacace trabajó como asesor del Relator Especial de Naciones Unidas para la independencia de jueces y abogados y miembro del Gabinete del Presidente de la Auditoría General de la Nación.
Según informaron desde el Ejecutivo, con las incorporaciones de Cacace y de Luciana Torre en la Subsecretaria de Gestión Administrativa queda conformado el equipo completo del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
Lo completan el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña; el secretario de Simplificación del Estado, Martín Rossi; el subsecretario de Desregulación, Héctor Huici; el subsecretario de Reforma Estatal, Alejandro Tamer y la subsecretaria de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, Rosana Reggi.