Se derrumba el dólar: por qué cae su cotización

El desplome del precio del dólar no deja de sorprender al mercado. La fortaleza de la moneda local acelera la caída de los dólares paralelos, impulsada por la mayor necesidad de pesos, además de factores de fondo como la mejora en las expectativas de los inversores, mayor liquidez de divisas tras el blanqueo y desaceleración inflacionaria.

La apreciación cambiaria de las últimas ruedas se refleja principalmente en el mercado informal. El precio del dólar blue cae 2,3% y se vende en $ 1055 en la City, el valor más bajo en siete meses. La divisa acumula una caída de casi 30% desde el pico de mediados de julio y el desplome es aún mayor en términos reales, teniendo en cuenta la inflación acumulada.

Una firma top de la City vaticina que “si sale bien” Argentina será Investment Grade

Incluso, el precio informal del billete ya se encuentra por debajo del tipo de cambio oficial minorista, que cotiza en las entidades bancarias. Además, se ubica muy cerca del oficial mayorista, donde operan los bancos y grandes compañías junto al Banco Central, con una brecha de apenas 4 por ciento.

El derrumbe de la divisa también se hace presente en la Bolsa. Las cotizaciones del dólar MEP y contado con liquidación (CCL) registran este jueves caídas diarias en torno al 1%, por lo que se negocian en torno a los $ 1064 y $ 1090, respectivamente. De este modo, profundizan la tendencia que el mes pasado dejó una baja nominal del 5 por ciento.

Por qué baja el dólar

“Prácticamente, no hay operaciones de compra. Las casas de cambio están con muy pocas operaciones y con más gente vendiendo que comprando. Además, principalmente es chiquitaje, con ventas de 200, 300 o 500 dólares, lo que termina tirando el precio para abajo si del otro lado hay compradores”, señala el analista Christian Buteler.

Buteler sostiene que no hubo un incremento en las ventas de divisas. De acuerdo con el analista, se trata de un “goteo constante”, con operaciones de ventas minoristas que, por los montos, se deduce que esos pesos no serán destinados para grandes inversiones, sino para afrontar gastos cotidianos.

El analista financiero Adrián Moreno destaca que se aproxima el pago de aguilandos, además de otros compromisos en pesos por parte de las empresas. La necesidad de pesos para afrontar los gastos, sostiene, está generando una mayor oferta de divisas, lo que en gran medida sostiene la tendencia de las cotizaciones.

El economista Gustavo Ber coincide en que la necesidad de pesos estaría sosteniendo las ventas de divisas en los mercados alternativos y, por consiguiente, empujando hacia abajo a las cotizaciones. Estima que la tendencia se mantendrá en el corto plazo debido a que la estacionalidad juega a favor de la moneda local.