Este jueves, el gobernador de Córdoba Martín Llaryora anunció oficialmente la inauguración de dos importantes obras que ayudarán a potenciar el desarrollo turístico de la provincia.
Se tratan de las autovías Calamuchita y Punilla, que suman cerca de 50 kilómetros de rutas modernas y permitirán conectar 11 localidades. La primera conecta las ciudades de Alta Gracia con Villa Ciudad de América a lo largo de 28 kilómetros, mientras que la segunda une la Variante Costa Azul con el acceso Molinari en un recorrido de 22 kilómetros.
Las obras, que demandaron una inversión de 230 millones de dólares, beneficiarán a más de 226.000 habitantes y mejorarán la circulación para 5,8 millones de vehículos al año.
“En un país en crisis y recesión, con tantas dificultades, los cordobeses vamos a hacer un hecho histórico. Inaugurar una autovía, ya es un hecho histórico. Ahora, inaugurar dos, no sé en qué lugar del mundo se van a dar el lujo de hacerlo”, destacó Llaryora en un acto que comenzó en la Plaza Próspero Molina de Cosquín y culminó cerca de Alta Gracia.
Crecimiento turístico y su impacto en el empleo de Córdoba
Según el mandatario provincial, las obras “favorecerán la circulación y seguridad vial de los vecinos de diversos valles y departamentos provinciales, además de potenciar el turismo brindando agilidad en las conexiones vehiculares”.
De esta forma, remarcó que la Provincia acorta las distancias para recorrer los distintos puntos turísticos de Córdoba, con el propósito que los cordobeses y turistas cuenten con mayor seguridad y agilidad vial.
Asimismo, la construcción de ambas autovías generó más de 2.000 empleos directos e indirectos.
Las obras se suman a proyectos recientes como el cierre del anillo de circunvalación de la ciudad de Córdoba y la pavimentación del Camino de la Costa, que conectan estratégicamente los valles turísticos con el resto de la provincia.
Los detalles de las obras
La Autovía Calamuchita cuenta con cerca de 28 kilómetros que conectan la ciudad de Alta Gracia con la localidad de Villa Ciudad de América; mientras que la Autovía Punilla se desarrolla en una extensión cercana a los 22 kilómetros que van desde la Variante Costa Azul hasta el ingreso a Molinari.
El tiempo estimado por la autovía Punilla es de 17 minutos, desde variante Costa Azul hasta Molinari. Y, por la autovía Calamuchita, de 40 minutos desde Córdoba hasta Villa Ciudad de América.
La construcción de la autovía Calamuchita requirió una inversión de 100 millones de dólares. En tanto, la segunda obra contó con una inversión provincial de 130 millones de dólares.
Se estima que por las nuevas rutas transitarán anualmente alrededor de más de 6 millones de vehículos.