El presidente Javier Milei viajó a Montevideo, Uruguay, este viernes por la mañana para estar presente en la Cumbre de Presidentes de los Estados Parte del Mercosur, en donde planea terminar de rubricar el acuerdo técnico con la Unión Europea y asumir la presidencia pro tempore del bloque regional.
Milei llegó al Edificio Mercosur de Montevideo pasada las 8 de la mañana y participará luego del encuentro del bloque regional con la Unión Europea para terminar con la rubricación del acuerdo comercial, que estuvo en discusión desde hace más de 24 años y que elimina la mayoría de los derechos de aduana entre ambos grupos de países, abriendo mercados para más de 700 millones de consumidores.
Luego de una reunión de cancilleres, los Estados Miembro del Mercosur se pronunciaron a favor del acuerdo que se llegó con la Unión Europea. El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Omar Paganini, adelantó que hoy “se cerrará el acuerdo de negociación”, marcando que este se podrá dar pese a la oposición de Francia. “Los mecanismos de aprobación de la UE aparentemente le impiden al gobierno francés, desde el punto de vista formal, bloquear este acuerdo”, dijo ante El Observador.
Además de la ratificación que se dará esta jornada, Milei viaja a Montevideo con otro objetivo pendiente: el de tomar la batuta del bloque regional y, en su discurso de asunción, dar un statement sobre algunos cambios que desea implementar o poner en discusión en los próximos meses.
El segundo objetivo de Milei en Mercosur
La principal es la de que se flexibilicen los Tratados de Libre Comercio entre un país miembro del bloque con terceros que no sean Estados Miembro o Asociados. Es decir, que tanto Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay puedan tramitar alianzas comerciales con mayores facilidades. En particular, la Casa Rosada apunta a que esto se pueda negociar con Estados Unidos y eso se vaya extendiendo a otros países aliados para Milei. La cláusula actual impone la regla de “todos o ninguno”.
“La Argentina no fue tan precisa. Manifestó su acuerdo en apoyar el Acuerdo Mercosur-Unión Europea y, por el otro lado, manifestó un reclamo que Uruguay también comparte, aunque creemos que son cosas independientes, que es el de la negociación de mayor flexibilidad con terceros”, reveló ayer Paganini después de la reunión de cancilleres.
Todavía no se conoce qué podría decir exactamente el Presidente. El discurso estuvo siendo preparado en diferentes reuniones que Milei tuvo con el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, y el asesor presidencial, Santiago Caputo. “Va a dar que hablar y va a decir más que lo que trascendió en el G20”, dijeron desde ese entorno. En la Cumbre de Líderes que se hizo en Río de Janeiro, el libertario hizo una férrea defensa del neoliberalismo y mostró oposición a mecanismos multilaterales como las Naciones Unidas, apuntando a armar una Liga de Naciones Libres.
En esa ocasión Milei también tuvo un incómodo saludo con Lula da Silva (Brasil) y un cordial saludo con Santiago Peña (Paraguay). Hoy se saludará con el saliente Luis Lacalle Pou y se espera que se dé un primer contacto con Yamandú Orsi, presidente electo de ese país y líder del Frente Amplio, coalición de centro–izquierda.
Aunque el argentino no simpatiza con esa vertiente ideológica, en su discurso del miércoles en la CPAC decidió no criticarlo cuando habló de los presidentes latinoamericanos con los que no simpatiza: no se salvaron Pepe Mujica y Tabaré Vázquez, a los que caracterizó de “experimentos”.