La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) es la encargada de proteger y patrullar todas las fronteras del país. Además, suele ser noticia por detenciones a personas que intentan ingresar con narcóticos y distintas drogas a Estados Unidos, en este caso a Texas.
Como fue el caso de este joven de 21 años con ciudadanía estadounidense que quiso ingresar a través del Puerto de Entrada de Brownsville en su camioneta. Tras una inspección primaria, el vehículo fue remitido a un examen más detallado donde las autoridades descubrieron una importante cantidad de droga.
Durante la inspección secundaria, con la ayuda de una unidad canina y un sistema de inspección no intrusiva, los oficiales de la CBP descubrieron 43 paquetes ocultos dentro del vehículo, que contenían aproximadamente 56 kilos de presunta metanfetamina. Rápidamente, el joven fue detenido.
Los agentes de la CBP confiscaron los narcóticos, que tenían un valor aproximado de un millón de dólares, junto con el vehículo. Los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) arrestaron al conductor e iniciaron una investigación criminal.
La palabra de los oficiales de CBP tras la detención
El joven afrontará fuertes cargos debido a la gran cantidad de narcóticos que quiso ingresar al país y las autoridades también investigarán de donde proviene esa gran cantidad. La importancia de la incautación radica en que la metanfetamina es un estimulante (sintético) fabricado en laboratorio con un potencial de adicción elevado, según detallaron desde el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).
El director del puerto de entrada de Brownsville, Tater Ortiz, explicó: “Esta importante incautación de metanfetamina subraya el compromiso de nuestros oficiales en el cumplimiento de nuestra misión de seguridad fronteriza”.