El Gobierno bonaerense confirmó que algunos autos no tendrán que pagar el impuesto automotor por parte de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) desde abril 2025. Precisamente, existen algunas condiciones en vehículos que permite no abonarlo más.
El pasado martes venció la primera cuota del tributo y la posibilidad de anular toda la deuda de forma anual en el territorio bonaerense. No obstante, algunos de los contribuyentes no tendrán que abonarlo.
Adiós al impuesto automotor de ARBA: este grupo no tendrá que pagar más la patente anual
ARBA: cómo pagar el Impuesto Automotor con 15% de descuento
Quiénes no tendrán que pagar el impuesto automotor del ARBA
Para 2025, la gestión de Axel Kicillof confirmó que ARBA no les cobrará la patente a los autos que se hayan fabricado en el 2000 o en años anteriores. Justamente, la exención se aplica para los vehículos que tengan más de 25 años de antigüedad.
No obstante, para otras provincias argentinas pueden variar la cantidad de años que deben tener para esta condición. Por ejemplo, en Neuquén, los autos fabricados en 2005 no tienen que pagar el gravamen y el trámite puede realizarse de forma online u oficinas.

Existen otras condiciones que te eximen del pago de la patente, tal como los vehículos eléctricos, los adaptados o utilizados para el transporte de personas con discapacidad y los autos históricos (tienen más de 30 años).
Impuesto inmobiliario: ARBA activó un descuento del 15% a quienes cumplan este requisito
Cómo pedir la exención del impuesto automotor en ARBA
En Buenos Aires, se puede pedir la exención del impuesto automotor en ARBA en los casos para los autos destinados al traslado de personas con discapacidad o destinados a Instituciones Asistenciales.
Deberán tener Clave de Identificación Tributaria (CIT), Identificación del Impuesto Automotor y Certificado que acredite la discapacidad. Así, deberán seguir estos pasos: