Hay alerta amarilla por tormentas para este miércoles 11 de diciembre: las provincias afectadas

Para este miércoles 11 de diciembre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas y naranjas para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut, Mendoza y San Luis. Según especificó el organismo descentralizado, se trata de “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

La advertencia del SMN llega en una semana en donde las temperaturas comenzaron a elevarse desde el fin de semana, en donde preponderó un tiempo fresco. En la mayor parte del país, las máximas se ubicaron por encima de los 30°C, lo que incidió en la formación de las tormentas que afectarán a diferentes provincias en las próximas horas.

Las alertas para las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y La Pampa

En la provincia de Buenos Aires, se verán afectados los municipios de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Leonardo Rosales, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Pringles, Laprida, Adolfo Chávez, San Cayetano, Necochea, Lobería, Olavarría, Guaminí, Tres Lomas, Pelegrini, Trenque Lauquen, Puan, Saavedra, Salliqueló y Adolfo Alsina.

Allí la lluvia traerá un descenso en la temperatura que ubicará la máxima en torno a los 28°C y una mínima de 18°C, pero con un pronóstico que prevé que las precipitaciones se mantengan a lo largo de toda la jornada.

De la misma forma, en el sureste de La Pampa y en la Río Negro, están previstas condiciones climatológicas similares, pero con una máxima algo menor a 25°C. Sin embargo, específicamente para los distritos rionegrinos de General Conesa, Adolfo Alsina, San Antonio y Valcheta la alerta se eleva a naranja, al igual que en la extrema región costera sur bonaerense.

La alerta amarilla para la provincia de Mendoza y San Luis

En esa zona, se esperan “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. En ese sentido, “valores de precipitación acumulada entre 25 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”.

Asimismo, en Chubut la alerta amarilla por tormentas alcanza a Florentino Ameghino, Martires, Gaiman, Rawson, Biedma y Telsen. Además, se esperan fuertes ráfagas de viento que pueden superar los 60 kilómetros por hora.

Por último, también hay alerta amarilla por fuertes tormentas para el noroeste de San Luis y el este de Mendoza. Allí, las lluvias llegan luego de máximas de 35°C y algunas precipitaciones que se presentaron a lo largo de los últimos días.