La embajadora de Estados Unidos en Uruguay se reunió con Yamandú Orsi para profundizar el vínculo entre los países

El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, se reúne con la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton (@OrsiYamandu)

El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, tiene instaladas en un hotel cercano al aeropuerto de Carrasco las oficinas para su transición. Allí el dirigente del Frente Amplio mantiene reuniones para terminar de definir el gabinete de ministros que asumirá el 1° de marzo –que anunciará el próximo martes 17– y tiene encuentros con sindicalistas, empresarios y diplomáticos.

Orsi se reunió este martes con la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, y mantuvieron una charla en la que acordaron seguir profundizando el vínculo entre los dos países. “Gracias por la instancia e intercambio. Seguiremos trabajando en conjunto”, escribió el presidente electo en la red social X, tras este encuentro.

La embajadora de Estados Unidos, en tanto, expresó que conversaron sobre “cómo seguir estrechando los lazos” entre los dos países y en la necesidad de avanzar en “temas clave como la democracia, la seguridad y el comercio”.

El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, se reune con la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton (@OrsiYamandu)

Durante la gestión de Luis Lacalle Pou, Uruguay y Estados Unidos llegaron a varios acuerdos principalmente en materia de seguridad, al punto que existe la posibilidad de que los uruguayos no necesiten visa para ingresar a Estados Unidos. La idea del gobierno norteamericano es avanzar en esta dirección, aunque en ese país también hay un gobierno electo que deberá definir su agenda exterior hacia la región.

La relación entre Uruguay y Estados Unidos es “fuerte”, definió Fulton en una rueda de prensa a la salida de la reunión. “Nuestros intereses coinciden en temas económicos, de seguridad, educación y protección del medio ambiente. Revisamos nuestras intenciones de seguir fortaleciendo la relación entre nuestros dos países”, dijo la diplomática.

Estamos en un momento de cambio por parte de nuestro gobierno y vamos a ver cómo estará la agenda del presidente (Donad) Trump, pero por el momento seguimos trabajando arduamente para destacar las oportunidades en el mercado de Uruguay”, dijo.

La diplomática dijo que se seguirá trabajando para que lleguen inversores de Estados Unidos a Uruguay, un país en el que hay “muchas oportunidades”.

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton (Prensa Orsi)

Consultada sobre si se habló de una posible visita de Orsi a Estados Unidos, Fulton respondió: “Ojalá”. Sin embargo, contestó que no es el momento para hablar de este tema.

Fulton también opinó sobre la firma del texto del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que se anunció en la última reunión de presidentes del bloque. Se trata de “una cosa buena” para Uruguay y el bloque. “Ojalá podamos seguir encontrando maneras de fortalecer nuestras relaciones, entre Estados Unidos, Uruguay y el Mercosur”, señaló.

Fulton dijo que se sigue trabajando para una posible exención de las visas para los uruguayos que viajan a Estados Unidos. En el último año los gobiernos han avanzado en esta dirección con la firma de un acuerdo de datos migratorios y de un convenio para prevenir delitos graves.

Es muy importante destacar que hoy en día se necesita una visa para visitar los Estados Unidos. Pero en el futuro tengo confianza que vamos a concretar la entrada de Uruguay en el programa, pero no tenemos una fecha prevista”, señaló.

ARCHIVO - El presidente electo de Uruguay, Yamandu Orsi, asiste a una conferencia de prensa luego de reunirse con el actual presidente Luis Lacalle Pou, en Montevideo, Uruguay, el miércoles 27 de noviembre de 2024. (AP Foto/Matilde Campodonico, Archivo)

La aprobación del ingreso de Uruguay a este programa depende de “muchos factores”, como la implementación de los acuerdos que se firmaron durante 2023 y el avance en el compartimiento de otros datos que el gobierno norteamericano exige.

Días atrás, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que la tasa de rechazo de visas de no inmigrantes de Uruguay es del 2,63%, una cifra que está por debajo del umbral requerido (3%). “Es una noticia muy importante y muy bienvenida, pero hay otros aspectos de implementación enfocado en el compartimiento de información y otros arreglos que tenemos que seguir adelantando para realizar el logro”, dijo.