El presidente Javier Milei anunció que en 2025 levantará el cepo cambiario y la Argentina pedirá fondos al FMI o a privados para fortalecer las reservas del Banco Central y poder avanzar en esa medida.
“Puede darse a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario y/o a través de un acuerdo con inversores privados”, señaló Milei, al referirse a la necesidad de “recomponer los stocks del Banco Central” como paso previo a levantar el cepo.
Cuando Milei habla de inversores privados lo que para la City dio a entender es salir al mercado de deuda, para lo cual esperará que siga bajando el riesgo país, ya que con 550 puntos básicos podrán salir a una tasa de menos de un dígito.
Depósitos: la salida después de la fiesta del blanqueo de capitales
Un pedido de los bancos al Central para prestar más plata
Estrategia
Como los pagos de enero del año que viene ya están cubiertos, todavía el ministro de Economía, Luis Caputo, tiene tiempo suficiente para ir acumulando reservas para los vencimientos de julio próximo.
Por eso, es que el repo (como se conoce a los repurchase agreement), el préstamo con bancos internacionales por u$s 3000 millones, ya está listo, pero desde el gabinete económico no tienen ningún apuro en activarlo ahora. El riesgo país a la baja es síntoma de la confianza de los inversores.
“Los sorprendentes resultados económicos llegaron rápidamente a reflejarse en el mercado financiero, que gozó de año de festejo. Es que cada variable tenida en cuenta ha mostrado una mejora impensada. Quizás el indicador estrella de este renovado sentimiento inversor sea el riesgo país”, precisan desde GMA Capital.
Riesgo país en baja
Hace un año el índice elaborado por el JP Morgan se ubicaba en 1.958 puntos, con paridades de bonos hard dollar en torno al 35%. Mientras tanto, hoy el riesgo argentino se ubica en 750 puntos, valores no vistos desde el primer semestre de 2019.
De esta manera, la compresión de rendimientos por parte de la deuda en moneda extranjera ha dejado ganancias exorbitantes para los tenedores. El retorno ofrecido por estos instrumentos superó el 100% el último año, con una paridad promedio escalando al 67 por ciento.
En ese lapso, el spread promedio entre Globales y Bonares, reflejo del deseo de cobertura ante un evento de crédito, se redujo del 8,8% al 1,5%. “Así, actualmente la curva de Globales marca tasas entre el 11% y el 13% en el exterior.
Pagos futuros
Argentina aspira a garantizar los futuros pagos de deuda con privados (ya aseguró la mitad de los u$s 8703 millones que vencen el año viene) y continuar la reducción de su spread sobre la tasa libre de riesgo”, advierte el research.
Esto acercaría la posibilidad de emisiones soberanas en el mercado internacional, plaza en la cual recientemente. El Salvador emitió al 9,65% y Turquía al 6,5%. En tanto, las empresas argentinas ya supieron aprovechar el retorno al mapa financiero global, colocando en el exterior de u$s 3.750 millones de deuda corporativa.
Bonos en dólares
Desde GMA creen que hay margen para nuevas ganancias por el lado de los bonos en dólares (si Argentina pasa a rendir menos de 10%, el upside promedio es de 10%) y de la renta variable, especialmente en el sector energético. El centro de gravedad serán las elecciones de medio término a partir de mayo, con la presentación de alianzas y precandidatos.
La cuestión sobre los dólares financieros también será relevante. En particular, todo lo relacionado con acuerdos con el FMI y otros organismos multilaterales que desbloqueen nuevos fondos y que ayuden a Argentina a evitar regresar a los mercados.