Las acciones argentinas volaron ayer tras conocerse que la inflación de noviembre fue más baja que lo esperado por el mercado. Los ADR en Wall Street subieron hasta 10,5%, mientras que el Merval en la plaza local trepó 4,4% en dólares y 4,1% en pesos.
Los bonos soberanos también tuvieron una rueda positiva, pero con ganancias más moderadas, mientras que el riesgo país cayó a 719 puntos básicos.
El optimismo se disparó tras conocerse que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza del 2,4% el mes pasado, luego de subir 2,7% en octubre. En lo que va del año, acumula un salto de 112% , según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Al conocerse ese dato, los activos argentinos pegaron un salto considerable, ante el entusiasmo de los inversores por una estabilización de la macroeconomía.
Loma Negra lideró la suba de los papeles argentinos en Wall Street, ganando 10,5%, seguido por Banco Macro, Supervielle, y Grupo Financiero Galicia, que treparon 7,8%, 6,9% y 6,6%. En tanto, en la plaza local Metrogas encabezó el panel líder, con una suba de 7%.
El Merval medido en dólares alcanzó u$s 2137, operando en un máximo histórico nominal y a sólo cien dólares de alcanzar en términos reales el récord registrado en la presidencia de Mauricio Macri.
“Los mercados operan en medio de un clima aún de mayor confianza y mejores expectativas hacia el año próximo a partir de la consolidación del plan de estabilización, un posible acuerdo con el FMI que incluya fondos frescos, una salida del cepo y un retorno al financiamiento en los mercados internacionales, lo que podría continuar contribuyendo a la mejora de las valuaciones”, dijo el economista Gustavo Ber.
Por su parte, los títulos públicos treparon hasta 0,65%, liderados por el Global 2035. En tanto, el riesgo país medido por JP Morgan retrocedió 17 unidades a 719 puntos, marcando mínimos desde abril de 2019.