Cayó alias Yeison, presunto cabecilla del Clan del Golfo en La Guajira: lideraba las extorsiones contra ganaderos y comerciantes

Alias Yeison lideraba actividades extorsivas contra ganaderos, comerciantes y agricultores locales- crédito Policía Nacional

Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional capturaron a Adalberto Poveda Colón, conocido como alias Yeison, quien sería uno de los cabecillas del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), conocido como Clan del Golfo.

Según el reporte oficial, la detención del sospechoso fue en el corregimiento de Los Haticos, en el municipio de San Juan del Cesar, sur del departamento de La Guajira, y para las autoridades es un nuevo avance en la lucha contra esta organización criminal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Así mismo, las autoridades mencionaron que alias Yeison lideraba actividades delictivas que generaban un ambiente de temor y angustia entre los habitantes, como la coordinación de extorsiones a ganaderos, comerciantes y agricultores locales, por medio de la modalidad de ‘vacunas’, en donde las víctimas pagaban sumas millonarias para evitar daños a sus comercios.

Alias Yeison lideraba actividades delictivas que generaban un ambiente de temor y angustia entre los habitantes, como la coordinación de extorsiones a ganaderos, comerciantes y agricultores locales - crédito Colprensa

En medio del operativo, también fueron incautados material de guerra como una pistola Sig Sauer calibre 9 mm, seis cartuchos y un proveedor, así como un teléfono celular y una motocicleta que era utilizada para cometer las actividades ilícitas mencionadas.

Por ahora, Poveda Colón fue dejado a disposición de las autoridades competentes donde definirá su situación ante la justicia.

En un operativo contra el Clan del Golfo en La Guajira, fue dado de baja alias Murdo - crédito Getty Images

Alias Murdo fue dado de baja en combates con el Ejército

Este no ha sido el único operativo contra las redes criminales dedicadas a la extorsión en el norte del país. El pasado 3 de diciembre, el Ejército Nacional dio de baja a David Anaya Hoyos, alias Murdo, durante un enfrentamiento entre militares y subversivos del Clan del Golfo.

De acuerdo con el informe oficial, el operativo se desarrolló en la vereda Villa del Río, ubicada en la zona rural del municipio de San Juan del Cesar, ubicado al sur del departamento, en donde opera una estructura del grupo armado.

La fuerza pública detalló que miembros de este frente del Clan del Golfo en La Guajira había manifestado a la comunidad residente para fijar los montos de extorsión que cada habitante debía entregar a esta organización criminal, hecho que fue denunciado por un ciudadano ante las autoridades.

Imagen de referencia - Alias Murdo era el encargado de las finanzas, la distribución del microtráfico y la extorsión en los municipios de San Juan del Cesar, El Molino, Urumita y Villanueva - crédito Ejército Nacional de Colombia

Una vez se conoce el caso, soldados profesionales acuden a este sector, pero fueron recibidos con disparos por parte de tres miembros de esta sub estructura armada.

El enfrentamiento dejó como resultado la muerte en desarrollo de operaciones de Juan David Anaya Hoyos, alias Murdo, de 41 años de edad, natural de Necoclí, Antioquia. Mientras que sus acompañantes lograron huir de la zona y al parecer uno de ellos estaría herido”, señaló el Ejército en un comunicado.

Según información revelada por El Heraldo, alias Murdo era el encargado de las finanzas, la distribución del microtráfico y la extorsión en los municipios de San Juan del Cesar, El Molino, Urumita y Villanueva, respectivamente.

De igual forma, el Ejército Nacional mencionó que continuará desarrollando operaciones de control territorial, con el objetivo de desarticular a los grupos armados organizados que atentan contra los derechos y la tranquilidad de los habitantes de la península.

Autoridades capturaron a 16 hombre perteneciente al Clan del Golfo mientras planeaban ataques contra los barranquilleros - crédito Policía de Barranquilla

Ofensiva contra el Clan del Golfo en Barranquilla dejo 16 capturados

Personal de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, con el apoyo de las Seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia, y el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía anunciaron la detención de 16 miembros del Clan del Golfo en el municipio de Galapa, en el departamento de Atlántico.

Según el informe de las autoridades, estas personas estaban reunidas con otros miembros de otro grupo criminal denominado Los Pepes, con el fin de planear nuevos atentados en la zona, según lo informó Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Allí se incautaron dos armas traumáticas tipo fusil, un arma de fuego, un vehículo tipo buseta para el transporte de pasajeros y cuatro vehículos particulares. Además, se encontraron $500.000 en efectivo, ocho teléfonos celulares y cientos de panfletos con mensajes extorsivos.

Entre los capturados se encuentra alias William, quien sería uno de los cabecillas de la organización en el municipio de Soledad. También están alias Winsy y alias Dary, quienes son señalados de los delitos de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes.