El video institucional, por los 60 años, muestra a un personaje clave en la historia del grupo: Juan Manuel Fangio. Presentado sólo como “El Chueco”, el quíntuple campeón de Fórmula 1 fue quien, a mediados de los ’60, le dijo a Guillermo Dietrich que “lo mejor” que le podía poner a su negocio era su propio apellido.
Algunos segundos después, la pantalla muestra a un todavía infantil Franco Colapinto, que cuenta que su sueño era correr en Fórmula 1. La secuencia sigue con Hernán Dietrich, hijo de “Willy” y actual piloto del grupo de comercio automotor, que celebra como hito de 2024 la creación de Audi Dietrich Exclusivos, “un proyecto tan soñado para la familia y para la empresa”.
Es que, este año, Dietrich, concesionario histórico de Volkswagen y de Ford, sumó dos nuevas marcas a su holding: la coreana Kia y la alemana Audi, escudería premium del grupo VW y que el dealer palermitano buscó tener desde hace casi dos décadas. En ambos casos, tomó la operación en Bahía Blanca, donde los Dietrich tienen presencia con Volkswagen desde 2008.
Sin embargo, su idea no es quedarse sólo con esas concesiones, que cubren el sur de la provincia de Buenos Aires. “Tanto con Audi como con Kia, queremos alcanzar el 5% de las ventas de cada marca en el país”, aseguró Dietrich durante un encuentro con la prensa.
“Sin duda, queremos que estas operaciones sean el punto de partida para crecer con las dos marcas en otros lugares”, respondió, cuando se le preguntó si su plan era alcanzar ese objetivo sólo con las concesionarias actuales.
Grupo Dietrich proyecta cerrar 2024 con una facturación de u$s 170 millones. Con 714 personas en su plantel, tiene 15 marcas, con las que aborda un abanico de “soluciones de movilidad”, como define a su foco estratégico, que van de la venta convencional de vehículos 0 km, a usados, posventa, financiación, alquiler, blindados, seguros y accesorios, entre otros.
Cerrará el año con 5000 autos vendidos. Para 2025, proyecta entre 6500 y 7000. Un crecimiento mínimo del 30%, el doble del que las automotrices, por ahora, esperan en el próximo año.
En términos generales, el mercado automotor superará los 410.000 vehículos nuevos este año. Por lo pronto, a noviembre, se patentaron 391.592 unidades, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Si bien es un 9,1% menos que en 11 meses de 2023, termina siendo una caída más suave a la de más del 30% con la que se había empezado el año.
Dietrich confía en que la recuperación continuará con los drivers que impulsaron al mercado en el segundo semestre: mayor oferta de modelos por parte de las marcas -consecuencia directa de la remoción de barreras a la importación- y la mayor penetración que tiene la financiación, que, con un pico del 42,2% en junio, creció del 31,9% al 37% entre enero y octubre (último dato disponible de Acara).
En términos de marcas, la mayoría de los 0 km que vende Dietrich son de Volkswagen, cuyos patentamientos, en general, crecieron 14,3% en el año, a más de 61.000, que le valieron un market share del 16,5% a noviembre. En tanto, Ford registró 33.694 unidades, un incremento del 9,1 por ciento.
En tanto, Audi y Kia, como las marcas importadas, en general, fueron las que más sufrieron el cepo para el ingreso de vehículos al país. Por lo pronto, la apertura comercial de este año significó que ambas se recuperaran: Audi, de VW, patentó 1276 unidades, un crecimiento del 15,5%. Las 633 de Kia fueron una aceleración del 33,3 por ciento.
En 2013, año record de ventas para la industria automotriz argentina, con 955.023 patentamientos, hubo 7446 unidades de Audi y 2201 de Kia. De alcanzar el 5% de objetivo que Dietrich busca para cada una, el mercado potencial podría ser de más de 370 entregas en un caso y de 110 en el otro.