Un hombre deberá afrontar multas de alrededor de 800 mil pesos, luego de que agentes de Seguridad Vial descubrieran que circulaba por la ruta con las patentes tapadas y el dominio adulterado. El suceso, que fue registrado en video por las mismas autoridades, ocurrió en los últimos días sobre la Ruta Nacional 9, a la altura de San Pedro, provincia de Buenos Aires.
Según informaron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el conductor fue detenido durante un control de rutina sobre el kilómetro 152 del tramo. Allí se detectó que había tapado con cintas y adulterado las letras de las patentes de su vehículo para evitar multas. Tampoco tenía la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día, por lo que fue sancionado por múltiples faltas graves.
En particular, la patente trasera estaba cubierta con cintas rojas, una técnica utilizada por los infractores de tránsito que buscan evitar ser identificados por los radares y las cámaras. De acuerdo con la ANSV, es habitual en los casos de violaciones de velocidad máxima. Además, el dominio de ambas chapas había sido modificado con cinta de embalar: por ejemplo, había trasformado una “I” en una “E”.
Tras ser descubierto, el infractor le sugirió a las autoridades la posibilidad de “arreglar”. “Yo prefiero…”, se lo escucha decir en el video que acompaña esta nota. Uno de los agentes responde: “No, caballero, bajo ningún punto de vista”. Más adelante negó haber intentado pagar una coima.
La tensión escaló y, según el relato de los agentes, habría amenazado a las autoridades con que no les convenía verlo “violento”. El listado de infracciones resultó en su Licencia Nacional de Conducir retenida y un combo de multas de hasta 800 mil pesos, aproximadamente. Solo podrá pedir la devolución de su registro ante el Juzgado de Faltas una vez que regularice su situación.
“Circular con patentes adulteradas y/o tapadas es una falta grave según la normativa vigente”, indicaron desde la ANSV, y especificaron que, por este mismo motivo, realizan controles a diario sobre las rutas nacionales, verificando documentación y detectando infracciones.
Manejaba en la ruta con casi 3 gramos de alcohol en sangre
Otro caso, que también fue registrado por los cámaras de los agentes de seguridad vial, ocurrió durante un operativo en Santa Fe. Sobre el kilómetro 13 de la Ruta Provincial 21, a la altura de la localidad Pueblo Esther, las autoridades detectaron a un conductor con 2,88 gramos de alcohol en sangre: 0,50 gramos es el máximo permitido en esa jurisdicción.
Durante el control, los agentes de la Base Operativa Rosario de la ANSV retuvieron la licencia de conducir y el vehículo del conductor. Ahora, enfrentará una multa mayor a 700 mil pesos, más la inhabilitación para conducir por más de tres meses.
Cambios en la licencia de conducir, antes de fin de año
El titular de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, adelantó que eliminará el vencimiento de las licencias de conducir, una modificación prevista para antes del inicio del 2025. Semanas atrás se anunció la intención de simplificar el proceso de renovación de licencias, permitiendo que los conductores presenten un certificado médico y una declaración jurada cada cinco años, sin necesidad de pagar por renovaciones.
En diálogo con LN+, Sturzenegger adelantó que una de las primeras modificaciones impactará sobre quienes tienen transporte de carga. “Tenes tu auto, camión, haces la revisión técnica y chequeas que todo está en orden. Pero te pedían que hicieras otra cosa, que vayas a un Registro Único de Transporte cuando ya tenías todo, eran cientos de miles de trámites y de pesos gastados”, cuestionó el ministro.
Por tal motivo, remarcó que, inicialmente, modificaron este trámite para que fuera digital y gratuito: “La semana que viene lo eliminamos directamente usando la Ley Base que a nosotros nos da la posibilidad de sacar cosas inútiles de las leyes, haremos el decreto delegado que cambia una ley y chau, afuera”.
En ese marco, confirmó que “antes de fin de año” llegará una “revisión integral de la reglamentación del código de tránsito, licencias de conducir que duren más, y que quizás la puedas renovar de manera no presencial” y en cuanto a la VTV sostuvo que la idea es que “si vas a hacer el service que también te hagan la VTV”.