Con River a los grupos y Boca al repechaje, se definieron los 13 equipos argentinos clasificados a las copas Libertadores y Sudamericana

Con la culminación de la Liga Profesional, en donde se coronó campeón Vélez luego de vencer en la última fecha a Huracán por 2-0 en Liniers, el fútbol argentino también definió a sus clasificados a las copas internacionales del año próximo. Había mucha expectativa en la previa, sobre todo, con River y Boca.

El orden final terminó con sorpresas y equipos que lograron una clasificación inédita. Así las cosas, cuando se sortee la Copa Libertadores 2025, “Argentina 1″ será el Fortín. En tanto, “Argentina 2″ es Estudiantes (Campeón de la Copa de la Liga) y “Argentina 3″, Central Córdoba de Santiago del Estero, que hizo historia al ganar la Copa Argentina.

Así quedó la Tabla Anual 2024

A ellos se les suma Talleres (”Argentina 4″ y el que más puntos sacó en la Tabla Anual de aquellos equipos que no ganaron títulos, River (que será “Argentina 5″ y se clasificó directo a la etapa de grupos) y Boca, que sufrió hasta el último instante, pero el quinto puesto en la Tabla Anual le alcanzó para lograr el cupo “Argentina 6″ y meterse en el repechaje de la competencia que más lo obsesiona, después de un año en donde la vio por televisión.

Racing es el séptimo representante argentino en la Copa Libertadores. Esto es algo infrecuente y se da porque la Academia ganó la Copa Sudamericana, que además del trofeo y el premio económico también otorga un pasaje directo a la etapa de grupos del torneo continental más importante a nivel clubes.

Racing festejando la conquista de la Copa Sudamericana tras vencer en la final a Cruzeiro, de Brasil, en Paraguay

La tensión sufrida tanto por River como por Boca en esta última fecha para saber a qué instancia de la Libertadores se clasificarían es una consecuencia del flojísimo año que tuvieron, que les impidió ganar alguno de los tres campeonatos locales en juego.

El Millonario fue eliminado por Boca en los cuartos de final de la Copa de la Liga. Poco después, Temperley lo sorprendió y le asestó un cachetazo histórico al sacarlo de la Copa Argentina en 16avos. de final. Por último, cuando parecía que se encaminaba en la Liga, aprovechaba el bajón de Vélez y se encaminaba a pelear el torneo hasta el final del campeonato, todo se derrumbó como si fuera un castillo de naipes.

El equipo conducido por Marcelo Gallardo sumó apenas 7 de los últimos 15 puntos, además de sufrir un impensado tropiezo contra Independiente Rivadavia en Mendoza. Desde que volvió, el Muñeco logró 8 triunfos, 8 empates y dos derrotas. Y en el último partido cayó en el clásico ante Racing, en Avellaneda (1-0) por el gol de Maximiliano Salas.

Del lado de Boca, cayó en semifinales en la Copa de la Liga frente a Estudiantes, la Copa Argentina fue ilusión hasta la derrota 4 a 3 ante Vélez en semifinales, y la Liga jamás fue opción debido a una campaña muy mala, sobre todo durante la gestión de Diego Martínez como entrenador.

El arribo de Fernando Gago cambió la energía y el Xeneize cierra el año con una buena racha (17 puntos de los 21 posibles en las últimas 7 fechas. Marcó 9 goles y hay un dato que lo entusiasma más allá de que por momentos el nivel de juego estuvo en deuda: el último gol que recibió el conjunto azul y oro fue el que marcó el uruguayo Roberto Fernández para Godoy Cruz, a los 2 minutos de juego en la Bombonera. Eso significa que Brey lleva 628 minutos sin recibir goles, aunque eso no implique que transmita seguridad. Esto se observó incluso en el último partido ante Independiente (0-0) en la Bombonera, de este sábado. Si bien no le convirtieron, falló mucho, sobre todo en los centros y pelotazos cruzados. Los defensores tampoco lograron asentarse, por lesiones y flojos rendimientos.

Los siete clasificados a la Libertadores

  • Racing (Campeón de la Copa Sudamericana) – Jugará etapa de grupos
  • Vélez (Campeón de la Liga) – Jugará etapa de grupos
  • Estudiantes de La Plata (Campeón de la Copa de la Liga) – Jugará etapa de grupos
  • Central Córdoba de Santiago del Estero (Campeón de la Copa Argentina) – Jugará etapa de grupos
  • Talleres (1er. ubicado en la Tabla Anual) – Jugará etapa de grupos
  • River (2do. ubicado en la Tabla Anual) – Jugará etapa de grupos
  • Boca (3ro. ubicado en la Tabla Anual) – Jugará el repechaje

Copa Sudamericana

En lo referido a la Copa Sudamericana, los clasificados del país campeón del mundo son seis. A Huracán, Independiente, Godoy Cruz y Unión de Santa Fe, que ya tenían asegurado su lugar, se sumaron en esta última fecha Lanús (cerró el año con un 3-3 ante Barracas Central en el último partido de Ricardo Zielinski) y Defensa y Justicia.

Marcone, capitán de Independiente, lucha por la pelota con Milton Giménez, delantero de Boca, en el partido de la última fecha de la Liga Profesional, en la Bombonera

Muy lejos de todo quedó el grande que falta: San Lorenzo. La efervescencia que generó el inicio del ciclo de Miguel Ángel Russo (tres victorias y un empate) se diluyó con el paso del tiempo. De hecho, el Ciclón cerró el año con una cosecha de puntos lamentable: apenas 1 de los últimos 15, producto de cuatro derrotas (Racing, Belgrano, Argentinos y Tigre) y solo un empate (1-1 con River en el Monumental).

Con solo 29 puntos sumados sobre 81 posibles, el equipo de Boedo cerró 2024 en el puesto 24 entre 28 equipos, una campaña para el olvido en la cual lo único positivo fue la anulación de los descensos, algo que le permitió evitar un fin de año aún más complejo en medio de un clima volcánico.

Los seis equipos clasificados a la Copa Sudamericana

  • Godoy Cruz (4º de la Tabla Anual)
  • Independiente (5º de la Tabla Anual)
  • Huracán (6º de la Tabla Anual)
  • Unión (7º de la Tabla Anual)
  • Lanús (8º de la Tabla Anual)
  • Defensa y Justicia (9º de la Tabla Anual)