El empresario Víctor de Aldama ha llegado al Tribunal Supremo, donde declara este lunes como investigado en el caso Koldo, en un vehículo que conducía el líder de Desokupa, Daniel Esteve, quien le ha abierto la puerta del coche y le ha estrechado la mano antes de acceder a la sede del alto tribunal.
El presunto comisionista de la trama y “nexo corruptor” del Ministerio de Transportes encabezado por José Luis Ábalos ha entrado junto a su abogado, José Antonio Choclán, en el Supremo sobre las 9:35 horas, unos 25 minutos antes de la hora prevista para el inicio de su declaración ante el juez Leopoldo Puente.
Será la segunda vez que Aldama declare en el marco del caso tras su comparecencia voluntaria ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, donde reveló el pago de supuestas mordidas por valor de más de 600.000 euros al exministro Ábalos por la trama de la compra de mascarillas y otros posibles favores al empresario. Esta declaración le valió para quedar en libertad tras su ingreso en prisión provisional por su papel en la trama de hidrocarburos.
En esta ocasión, Aldama fue llamado a declarar por el magistrado del Supremo Leopoldo Puente después de que asumiese la competencia para investigar los hechos de la trama Koldo que pudiesen implicar a José Luis Ábalos, quien declaró como investigado y de forma voluntaria el pasado jueves. Tras la comparecencia de Aldama, el turno este martes será para el exasesor y mano derecha de Ábalos, Koldo García.
En el interrogatorio que realizó ante la Audiencia Nacional, Aldama reveló supuestos pagos de hasta 600.000 euros al exministro de Transportes, que negó estas “comisiones” en su declaración del pasado viernes ante el Supremo. Sin embargo, el empresario asegura tener “pruebas” de estas afirmaciones y ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que las pondrá a disposición de la justicia.
(Noticia en ampliación)