Durante una moción de confianza convocada por el canciller alemán, Olaf Scholz, una miembro del Bundestag, la Cámara baja del Parlamento, dio un discurso en el que mencionó al presidente argentino, Javier Milei, a modo de ejemplo a seguir. “La inflación y los impuestos son un robo”, expresó Joana Cotar.
“El ciudadano debe reconocer que el Estado no es su amigo, Los partidos y los políticos no son la solución, sino parte del problema, y la inflación y los impuestos son un robo. Es por eso que necesitamos mucho menos de Scholz en Alemania y más de Milei. Necesitamos menos Estado y más responsabilidad. Necesitamos menos burocracia y leyes y más libertad”, sostuvo Cotar.
La diputada es una ferviente seguidora del mandatario argentino. El 10 de diciembre, cuando se cumplió el primer aniversario de gobierno del libertario, Cotar reaccionó a su discurso y manifestó en sus redes sociales: “Mientras la prensa alemana despotrica contra Milei, la Argentina no tiene déficit presupuestario por primera vez en 123 años. ¡Viva la libertad!”.
Además, citó las declaraciones del presidente argentino, quien sostuvo: “El déficit fue la raíz de todos nuestros males. Hoy, por primera vez en 123 años, tenemos un superávit presupuestario sostenido y no hay impagos. Este éxito histórico fue el resultado del mayor ajuste de la historia y de la reducción de las emisiones de dinero a cero. Imprimir dinero es cosa del pasado”.
Incluso, también había celebrado cuando ganó las elecciones en noviembre de 2023: “¡Milei presidente! No lo puedo creer. Es en realidad el próximo mandatario de la Argentina! Felicidades y viva la libertad, carajo”. También celebró un día después, cuando el libertario anunció la privatización de empresas estatales y Cotar dijo: “Suena bien”.
El discurso ocurrió durante una moción de confianza solicitada por el canciller Scholz, la cual allanó el camino para unas elecciones anticipadas en febrero destinadas a sacar a Alemania de una crisis política desencadenada por el colapso de su coalición. El funcionario de 66 años había realizado el pedido a la Cámara baja, donde ya no tiene mayoría, tras el estallido de la alianza entre socialdemócratas (SPD), ecologistas y liberales (FDP) que gobernaba el país desde 2021.
La moción de confianza fue rechazada por 394 legisladores, frente a 207 que la respaldaron, en tanto que 116 se abstuvieron. El resultado era esperado, desde la ruptura el mes pasado de la coalición que sustentaba su gobierno. Tras la derrota de Scholz en el Bundestag, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, tendrá tres semanas para disolver la cámara.