María Eugenia Talerico acusó a Santiago Caputo de armar un sistema “muy peligroso” de inteligencia y control

María Eugenia Talerico, exdirectiva de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el macrismo, acusó al asesor presidencial Santiago Caputo de armar “un montaje muy peligroso” en organismos de control, servicios de inteligencia y el Poder Judicial para usar información sensible para razones “non sanctas”.

Lo hizo después de que una cuenta de redes sociales atribuida a Caputo la vinculó con la supuesta existencia de una red de protección a empresarios kirchneristas dentro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante el gobierno de Mauricio Macri.

En diálogo con el periodista Ernesto Tenembaum, en Radio Con Vos, Talerico no solo aclaró que jamás trabajó en la AFIP, sino que apuntó de lleno al papel de Caputo, miembro de lo que el presidente Javier Milei llama el “triángulo de hierro” del poder libertario.

Viste como son los rumores en política todo el mundo sabe lo que determinadas cosas suceden, como la corrupcion de caso Vazquez de la AFIP pero después tenés los sobreseimientos que ocultan la verdad.

“Santiago Caputo es la persona de este gobierno llamado a hacer las cosas que institucionalmente está mal. Ariel Lijo (candidato a la Corte Suprema) representa en este gobierno lo que pasa con Andrés Vázquez en la AFIP, lo que pasa con Ernesto Kuider cruzando una frontera, el atraso de ‘ficha limpia’, la negociación con los distintos senadores. Santiago Caputo el hacedor de todas estas macanas institucionales que puede hacer que esto termine mal”, afirmó la exfuncionaria, que acompañó a Patricia Bullrich en la campaña presidencial, fiscalizó para Milei en el balotaje y aspira a ser candidata este año.

A su juicio, Santiago Caputo “está creando un entorno que no es sano para la Argentina” desde el punto de vista institucional. “Están haciendo un montaje muy peligroso en materia de inteligencia, de justicia y de manipulación de los organismos de investigación. Un ejemplo es la UIF. A el presidente de la UIF, el señor Ignacio Yacobucci, que es una persona muy honesta, para evitar que el organismo sea usado para cosas non sanctas, le pusieron un segundo, amigo de Caputo, para tratar de infiltrar un organismo de inteligencia y de control”, dijo.

Talerico, que fue aliada política de Ricardo López Murphy, enfatizó que “esto termina mal”. Insistió en que la Argentina tiene problemas económicos, pero también políticos e institucionales, cuya resolución es fundamental para generar confianza. “Tener una Corte u organismos control y de investigación que no se manejen por intereses y dinero, que funcionen según lo que tienen previsto en la ley como función, es clave -añadió-. Estamos poniendo a cargo de toda la organización institucional a personas con procesos penales pendientes, muchos cuestionamientos de enriquecimiento ilícito, salimos a defender a personas que periodistas de investigación están empezando a revelar información y retiramos ficha limpia del Congreso. Nuestro futuro no puede ser muy promisorio si seguimos así”.