“¿Que harías vosotros en esta situación?”. Con esta pregunta, Soy Camarero, el perfil bajo el que se encuentra Jesús Soriano, el hombre que ha convertido en la voz crítica del sector hostelero en España a través de su cuenta de X (antes Twitter), plantea un dilema sobre quién debe limpiar el vomito en un bar: ¿los camareros o la persona que ha vomitado y sus acompañantes?
La pregunta viene acompaña de una imagen en la que se puede ver el perfil de comentarios de un local, en el que una persona expresa su disconformidad ante la decisión de los camareros de que fueran ellos mismos los que limpiaran el vómito de uno de los integrantes del grupo: “El servicio pésimo. Una amiga ha vomitado y no han sido capaces de limpiarlo. Y, encima nos dice un camarero que a la próxima que nos invite a un chino. Me parece flipante”
“Lamentamos profundamente lo sucedido y esperamos que su amiga ya esté mejor. Nuestro equipo tiene siempre muy buen rollo con los clientes y no creemos que hayan hecho comentarios con mala intención ya que, como le digo, siempre tienen muy buen trato con todos, incluso le dejó un rollo de papel de cocina entero ya que pensó que al vomitar encima de la mesa ustedes mismos lo limpiarían. Pero lo dicho, sentimos lo ocurrido”, contesta el perfil del local, que con su respuesta abre un debate al que se apuntan decenas de usuarios.
Qué opinan los usuarios
Con los hechos sobre la mesa y 40.000 visualizaciones, el debate está servido. Por una lado, se encuentran los que se posicionan del lado del local y de los camareros y opinan que deberían ser los clientes los encargados de recoger el vómito. En este sentido, uno de ellos se desmarca de forma tajante: “Cuando uno va a vomitar siempre te da tiempo, al menos, a moverse un poco y no soltar todo encima de la mesa…. Salvo que hayas bebido demasiado alcohol”. En la misma línea se coloca otra de las personas que comenta: “Me parece muy fuerte que el camarero tenga que limpiar la vomitona de una persona, a mí es que me daría hasta vergüenza y pediría algo para limpiar. El camarero no tiene por qué limpiar las borracheras de la gente. Yo alucino”.
Del otro lado, están lo que creen que los trabajadores deberían haber resuelto la situación de otra manera. ”Pues creo que es mi obligación, como local, limpiarlo, es un accidente. En cuanto a los comentarios, a veces se toman confianzas que no se deben, sobre todo en un momento así. Creo que el local no actuó bien, y ellos mismos lo reconocen”, comenta uno y otro se pregunta que “¿Dónde dice que la clienta fuera borracha? Puestos a ser parciales, a ver si son camareruchos sin oficio, esos que están ahí por sacarse unas perras porque no valen para otra cosa y de ahí que falten con bromitas como la del chino ¿Por qué darle más validez a una invención que a la otra?”.